La próxima conferencia de la Cátedra Galicia-América tendrá como tema la emigración y el exilio a través de las fotografías de José Suárez, Virxilio Vieitez y Manuel Ferrol

La emigración y el exilio a través de las fotografías de José Suárez, Virxilio Vieitez y Manuel Ferrol será el tema central de la próxima conferencia de la Cátedra Galicia-América, que tendrá lugar el próximo lunes 11 de octubre y estará a cargo del profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y codirector del Centro de Estudios Fotográfico de Vigo Manuel Sendón.

La conferencia, que se enmarca en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y contará con la participación de Claudia López Barro (Universidad de Buenos Aires), se llevará a cabo desde las 18 horas en el segundo piso del Edificio Volta, sito en la Avenida Roque Sáenz Peña 832 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita previa inscripción enviando un correo electrónico a la dirección lecturamundi@gmail.com.

Según Ruy Farías, uno de los responsables de la Cátedra Galicia-América, “el rico patrimonio fotográfico gallego existente no podría explicarse sin la existencia de la emigración americana. Cuando hacerse un retrato era un acto excepcional, muchos de los que se realizaban eran posibles gracias al dinero enviado desde América, y frecuentemente ese era también su destino. La fotografía no sólo era un medio para la comunicación entre los miembros de una familia, sino también un elemento de cohesión para la misma”.

José Suárez (Allaríz, 1902-A Garda, 1974) fue un fotógrafo singular dentro de la fotografía histórica gallega. En la década de 1930 realizó diferentes series sobre la sociedad de Galicia, la más conocida de las cuales fue ‘Mariñeiros’, con la que al mismo tiempo llevó a cabo la película homónima, que debió terminar en el exilio.

Tras abandonar España vivió en Buenos Aires y Punta del Este, realizando durante 20 años un importante trabajo fotográfico que incluye retratos de los gauchos en la Pampa, el mundo de los ovejeros patagónicos, los canales de Tierra de Fuego, la recolección del algodón en el Chaco o la vida en Santiago del Estero, entre otros temas. Además, durante su destierro conoció a Rafael Alberti, Alejandro Casona, Ramón Pérez de Ayala, Luís Seoane y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, entre otros, fotografiando a muchos de ellos.

Virxilio Vieitez (Forcarei, 1930-2008) fue un fotógrafo profesional establecido en Soutelo de Montes que durante las décadas de 1950 y 1960 llevó a cabo un extraordinario trabajo retratando a los vecinos de la Terra de Montes, pero en el que también se halla presente la emigración, representada en las imágenes que incluyen los automóviles de quienes retornaron enriquecidos, retratos de niños para ser enviados a sus padres en América, etc.

En 1998 Sendón y Suárez Canal comisariaron una exposición de su obra que, tras exhibirse en Galicia, viajó a lugares como Portugal, Madrid o París, y desde entonces fue incorporada a importantes colecciones de fotografía e de arte contemporáneo como el Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo Nicéphore-Niépce de Chalon-sur-Sâone y la  Fondation Cartiere lárt Contemporain.

En 1957 Manuel Ferrol (Camariñas, 1923-A Coruña, 2003) realizó en el puerto de A Coruña un reportaje sobre la despedida de personas que emigraban a la Argentina en el buque Juan de Garay. Ese trabajo muestra quizás como ningún otro la dramática situación del momento, e incluye la mítica fotografía del hombre con su hijo, cuando fueron a despedir a aquellos familiares que ya no volverían a ver, y que acabó convirtiéndose en la imagen más emblemática de la emigración gallega.