La prestación de la asistencia sanitaria a los españoles en Venezuela se complica

La Fundación España Salud no podrá seguir operando como compañía de seguros en el país / Guillermina Hernández tranquiliza a los canarios afectados

Guillermina Hernández en el Hogar Canario Venezolano ratificó el compromiso del Gobierno de Canarias.

“No tenía previsto regresar a Venezuela, pero era importante mi asistencia a la asamblea general de la Fundación España-Salud (FES), dado que se planteó la situación de sus afiliados frente a la nueva Ley de la Actividad Aseguradora que se comenzará a aplicar en el país a partir del próximo mes de agosto. Pero los canarios pueden estar tranquilos porque el Gobierno de Paulino Rivero no los va a dejar sin protección”.
Así se expresaba Guillermina Hernández, viceconsejera en funciones de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, después de su salida de la reunión anual en Venezuela de la Fundación España Salud. “A los canarios afectados se les seguirá dando protección hasta diciembre de este año, lo que nos dará unos meses para estudiar la situación de cada caso en particular”.
La situación planteada es la siguiente: A partir de la promulgación en Venezuela de la Ley de la Actividad Aseguradora, la Fundación España-Salud no podrá continuar operando como compañía de seguros, por lo que quedarán excluidos todos los españoles que actualmente cotizan particularmente su seguridad sanitaria.
Guillermina Hernández manifestó su preocupación porque ya muchos canarios habían quedado fuera de la protección de España-Salud cuando el gobierno venezolano aumentó la cantidad de las pensiones por encima de las ayudas que otorga el gobierno de Canarias; y ahora quedarán fuera los 360 isleños que cotizan a nivel particular.
“Tenemos que tranquilizar a todas estas personas, y nuestro presidente ha declarado que la atención solidaria a la emigración es una prioridad de su gobierno. Estudiaremos cada caso, pagaremos la prestación del servicio a las personas más necesitadas, y estudiaremos la forma de no dejar a nadie sin protección”.
Seguidamente a sus declaraciones, Guillermina Hernández emprendió su viaje de regreso a las Islas. ¿Regresará? le preguntamos, a lo que contestó: “No sé, no soy adivina, pero siempre estoy a la disposición del partido para lo que me necesiten”.