La presidenta del Parlamento gallego inauguró la muestra ’51 páxinas das nosas letras’ en el Centro Galego de Barcelona

Pilar Rojo estuvo acompañada por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez

Pilar Rojo se dirige a los asistentes a la inauguración.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró el pasado 31 de octubre en el Centro Galego de Barcelona la muestra ’51 páxinas das nosas letras’, organizada por la Cámara autonómica con la colaboración de la Real Academia Galega y la Xunta para divulgar la trayectoria de los escritores homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde la instauración de esta celebración, en el año 1963.

El acto, que se celebró el pasado 31 de octubre, contó también con la intervención del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; y del presidente del Centro Galego, Manoel Carrete. También asistieron el vicepresidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert.

En su intervención, Pilar Rojo subrayó que el traslado de la exposición a Barcelona responde a una invitación cursada por el presidente del Centro Galego, institución con 122 años de vida (fue fundado en 1892) y que en la actualidad está dirigido por un gallego de segunda generación. 

Este hecho fue destacado por Pilar Rojo, convencida de que «corresponde a las segundas y terceras generaciones mantener la galleguidad en lugares como este Centro Galego de Barcelona, de glorioso y rico pasado, alumbrado por hombres y mujeres que trabajaron desinteresadamente, sin más aliciente que la satisfacción de cultivar los vínculos de unión entre los gallegos, pero también el de engrandecer la cultura gallega». Y citó como ejemplo a la «valiosa» biblioteca del Centro Galego de Barcelona, a la que hoy se le entregaron también diferentes publicaciones editadas por el Parlamento de Galicia. 

Gallegos en Barcelona

Destacó también Rojo Noguera las aportaciones de la comunidad gallega asentada en Barcelona (64.000 gallegos en esta ciudad, 75.000 en Cataluña, según datos del INE) que, «desde sus quehaceres particulares contribuyeron y contribuyen a hacer de Galicia lo que hoy es: una comunidad abierta y plenamente integrada en el contexto español y europeo».

Durante su intervención, el conselleiro de Cultura e Educación destacó que «esta exposición, cada visitante gallego se reconocerá en alguna de estas páginas que recogen la historia de cada 17 de mayo, como el día más grande de nuestras letras». 

Vázquez Abad añadió que «en esta exposición intentamos ofrecer una panorámica de la labor realizada por personalidades que reflejaron en su obra con un proceso de creación a través de nuestro idioma». Destacó el responsable del departamento cultural de la Xunta que «estos perfiles constituyen una aportación al redescubrimento de figuras literarias que trabajaron con la herramienta de nuestra lengua y bajo la unanimidad del compromiso con la cultura de nuestro país».

El conselleiro exaltó al Centro Galego de Barcelona «por su compromiso decidido por mantener la identidad gallega y proyectarla en la sociedad catalana».

La exposición

La exposición está integrada por las Medallas das Letras Galegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento, y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López, y del escultor Manuel Ferreiro Badía. Reproducen la cara de los homenajeados en el Día das Letras Galegas. 

Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las biografías y las principales obras de los autores. Estos textos fueron elaborados por académicos de la RAG.

La exposición incorpora, además, un vídeo -elaborado por la Xunta- sobre la historia de la celebración del Día das Letras Galegas. Incluye el relato, en primera persona, de Francisco Fernández de él Riego, impulsor de la celebración del Día das Letras Galegas, lo que le da un valor especial al documental, en opinión de Pilar Rojo.

Colaboración ejemplar

La presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Galega y en la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración.