La presidenta del Parlamento gallego inauguró en la capital argentina el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos

Afirmó que el trabajo de esta entidad "cuenta con el reconocimiento y la admiración de Galicia entera"

Pilar Rojo estuvo acompañada en la inauguración por el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García (izq.).

Rojo destacó que este XI Congreso de la AIEG se celebre por vez primera en Buenos Aires, ciudad “de tan larga e intensa significación para todos los gallegos” y que “ha sido durante años la capital cultural e intelectual de Galicia”. Prueba de eso, afirmó, es que “la práctica totalidad de las personalidades con nombre propio en la cultura gallega del siglo XX vivieron o viajaron la Buenos Aires en algún momento de sus vidas”.

Aliento y oportunidades en Buenos Aires

Recordó Pilar Rojo a figuras como Castelao, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco-Amor, Díaz Pardo, Paz Andrade, Maruja Mallo y tantos otros que “en Buenos Aires, al igual que en otros destinos de la emigración, recibieron el aliento y las oportunidades que la tierra madre les regateaba durante los años oscuros”.

El trabajo de unos y de otros “fue semilla de galeguidade no sólo en la Argentina, sino que buena parte de ese esfuerzo revirtió a Galicia” en forma de libros de referencia o proyectos de otro tipo.

Se mostró convencida la titular del legislativo gallego de que “los galleguistas históricos que tanto lucharon por la dignificación de Galicia se felicitarían hoy al comprobar que la democracia parlamentaria que entre todos fuimos capaces de edificar y consolidar permitió que nuestra Comunidad se dotara de instituciones propias de autogobierno”.

En su opinión, aquella “generación de valientes” se sentiría orgullosa también de que su esfuerzo “dio los frutos esperados y, tanto en la Galicia territorial, como en la Galicia universal, disponen de una amplia nómina de herederos entre los que ocupan un lugar destacado galicianistas como los que desde hoy se dan cita en Buenos Aires”.

Ejemplo a seguir

Pilar Rojo agradeció a la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y especialmente a su presidenta, Débora Campos, la invitación para participar en esta actividad, en el marco de la cual el Parlamento trasladó a Buenos Aires la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’, organizada con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Galega.

Insistió la titular del legislativo gallego en reconocer al trabajo de los integrantes de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, “un ejemplo a seguir”. “Felicitaciones a todos y todas por su labor que cuenta con el reconocimiento y la admiración de Galicia entera”, afirmó Pilar Rojo.