La Plataforma se reúne en París y mantiene su movilización contra la reforma de la Ley Electoral

Ahora deposita sus esperanzas en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno canario

Intervención del senador por Izquierda Unida, Josep Nuet.

El sábado 7 de mayo la Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto a los Españoles Residentes en el Exterior organizó un acto en París para manifestar su desacuerdo con la reforma de la Ley Electoral que prohíbe a los emigrantes votar en las elecciones municipales e instaura el ‘voto rogado’ en todos los demás comicios.
Al acto asistieron José Gabriel Gasó, coordinador de la Plataforma, Ramón Carreira, presidente del CRE de Basilea, Gaspar San Juan, representante de ‘Sementeira’ y de varias entidades gallegas en Suiza, Raimundo Insúa, secretario del CRE de Basilea, José Mª Oliver, presidente de la Capferf, Germán Artal, vicepresidente de la Faceef, y Juan José Dorado, vicepresidente de Generación España. También participó el senador de Izquierda Unida, Josep Nuet.
En la abarrotada sala en la que tuvo lugar la reunión los intervinientes criticaron duramente a los partidos que apoyaron la reforma electoral -todos menos Coalición Canaria e Izquierda Unida-. Una modificación calificada por Gaspar San Juan como “la ley más antidemocrática que se aprobó en nuestro país desde que tenemos democracia”.
Ramón Carreira, presidente del CRE de Basilea, afirmó que Zapatero se ha convertido en “el primer presidente de Gobierno que le saca derechos a los españoles residentes en el exterior”.
Alegría por el recurso del Gobierno canario
Raimundo Insúa, secretario del CRE de Basilea, manifestó su alegría, compartida por todos los presentes, por el hecho de que el Gobierno de Canarias haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma electoral. Este recurso fue presentado hace pocos días, al límite del plazo legalmente establecido y todavía no se sabe si será admitido a trámite.
“La Constitución está de nuestra parte y esperamos que el TC tome las resoluciones que nos convienen”, afirmó Insúa.
Germán Artal en nombre de la Faceef, manifestó que “lo que más me duele en estos momentos es sentirme como un español de segunda categoría de segunda”. Además, expresó su indignación al señalar que “los dos grandes partidos, que no se ponen de acuerdo en nada, se besan para quitar el voto a casi millón y medio de españoles en el exterior y encima se permiten el lujo de venir a pedirnos el voto. ¡Qué desfachatez!”.
Por su parte, el senador de IU, Josep Nuet, advirtió que “la reforma del voto puede ser solo un principio. Hay que estar atentos porque se pueden producir otros recortes”.
José María Oliver hizo un repaso a las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por la Plataforma en defensa del voto de los españoles en el exterior.
Estaba previsto que asistiera al acto un representante de Coalición Canaria que finalmente no acudió.