La participación de los residentes en el exterior sigue cayendo con la actual normativa hasta el 3,2% en las pasadas elecciones autonómicas

El PP logró superar al PSOE en el respaldo de los españoles en el extranjero pero ambos quedaron relegados por Podemos

Una vez más, la bajísima participación ha sido la nota más característica del voto exterior. En esta ocasión fue del 3,2% ya que entraron en urna un total de 29.069 sufragios de los 919.011 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para estos comicios.
La cifra vuelve a caer respecto a la registrada en los comicios de hace cuatro años. En aquella ocasión se contabilizaron un total de 25.862 votos provenientes de los 705.781 censados, es decir, una participación del 3,6%.
Por otro lado, las solicitudes de voto ascendieron en esta ocasión a 46.543, el 5% del CERA, y finalmente ejercieron su derecho el 62,4% de quienes rogaron el voto -los 29.069 citados-. Así, 17.474 españoles, el 37,6% de quienes rogaron el sufragio, decidieron no votar, o no pudieron hacerlo, o lo hicieron de forma incorrecta y su papeleta ni siquiera entró en la urna.
El dato de la comparación entre la participación final y las solicitudes de voto es sensiblemente mejor que el registrado en 2011. En aquella ocasión, con la reforma de la Loreg recién estrenada, solamente votaron 25.862 residentes en el extranjero, el 44,5% de las 58.097 personas que lo solicitaron.
Reparto de votos
El partido Podemos fue el vencedor en las elecciones autonómicas entre los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Los de Pablo Iglesias obtuvieron un total de 7.532 votos de los 28.489 sufragios válidos escrutados lo que supone el 26,4% del total.
El Partido Popular fue la segunda formación política más votada, con 6.359 sufragios, el 22,3%, mientras que el PSOE obtuvo 5.968 votos, el 20,9% del total.
De esta manera, entre los residentes ausentes estas tres formaciones políticas se encuentran distanciadas por menos de seis puntos porcentuales, algo novedoso en lo que se refiere al voto exterior donde tanto PP como PSOE han alternado en victorias y siempre con una holgada diferencia respecto a otros grupos políticos.
A bastante distancia de estos tres partidos se sitúa Ciudadanos, que logra 3.124 votos, el 11% del total. Le sigue Izquierda Unida, con tan solo 1.509 sufragios, el 5,3%, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), con 587 votos, el 2,1%.
Por Comunidades
Podemos ha sido el partido más votado en ocho autonomías: Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. El Partido Popular logró la victoria en las comunidades de Castilla y León y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su parte, el PSOE ganó en dos feudos tradicionales: el Principado de Asturias y Extremadura.
Cabe destacar también la victoria de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Comunidad Foral de Navarra y la de la coalición de izquierdas Compromís en la provincia de Valencia.