La osa encontrada herida en Cangas del Narcea se recupera en Sobrescobio

Realizándole una radiografía a la osa herida.

 

La osa encontrada herida en el Parque Natural de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias el pasado mes de abril permanecerá al menos otros 15 días en el centro de  recuperación de Sobrescobio antes de su reintroducción en el medio natural, según aconsejaron los especialistas veterinarios que sometieron al ejemplar a una intensa exploración veterinaria para revisar el estado de salud del animal.

En el reconocimiento físico se ha podido comprobar que dos de las cuatro heridas graves con las que la osa llegó al Centro de Recuperación de la Fauna persisten, aunque otras dos están totalmente cicatrizadas. Por ello, además de la pertinente limpieza antiséptica de la zona, se ha visto la conveniencia de aplicar un nuevo tratamiento antibiótico al ejemplar con el fin de evitar posibles infecciones. Los especialistas han valorado que teniendo en cuenta el estado de estas heridas y la época estival (en la que la gran presencia de insectos en el monte por el aumento de las temperaturas, podría producir una miosis en las heridas), es conveniente que la osa permanezca aislada por lo menos otros 15 días (14 dura el tratamiento con antibióticos) con el fin de evitar posibles procesos infecciosos.

Pasado este periodo se volverá a realizar una exploración de las heridas para ver su evolución.

El dispositivo que se ha trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Redes ha estado formado por veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, de la Universidad de León, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y por veterinarios del Servicio de Medio Natural del Principado de Asturias, que fueron los encargados de realizar la sedación y posterior exploración del animal. También le practicaron pruebas analíticas y de radiodiagnóstico.

En la actualidad, su peso es de 42,5 kilogramos, 16,5 kilos más que cuando llegó al centro, y su cuello ha crecido desde los 38 cm. hasta los 44 cm.