La Oficina del Censo Electoral habilita un espacio en su web con toda la información sobre las elecciones autonómicas

El martes 29 de marzo se publicaron los decretos de convocatoria de los comicios en 13 comunidades y en Ceuta y Melilla que se celebrarán el próximo 22 de mayo

Formulario para solicitar la documentación electoral.

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones a los parlamentos autonómicos en 13 comunidades y será la primera vez que se aplique la nueva legislación electoral que prohíbe a los españoles residentes en el extranjero votar en los comicios municipales y establece un nuevo procedimiento de voto para las demás convocatorias.

Desde el martes 29 de marzo la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha puesto a disposición de todos los interesados un espacio en la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) en el que se puede acceder a toda la información actualizada sobre estos comicios. Desde este sitio también se podrá descargar el formulario de solicitud de la documentación electoral ya que una de las novedades más significativas de estas trece elecciones autonómicas es que los 705.097 españoles llamados a las urnas y residentes en el extranjero ejercerán su derecho al sufragio mediante el procedimiento que se conoce como ‘voto rogado’. El formulario también está disponible en el apartado de Servicios Consulares de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El espacio habilitado por la OCE ofrece una amplia información sobre la legislación electoral aplicable así como explicaciones detalladas sobre el procedimiento de voto de los españoles residentes en el exterior (plazos, pasos a dar por los electores inscritos en el CERA, relación de la documentación necesaria, etc.).

Para los inscritos en el CERA los plazos a tener en cuenta son los siguientes:

-La documentación electoral se puede solicitar hasta el 23 de abril.

-Dicha documentación se enviará no más tarde del 2 de mayo, donde no haya impugnaciones de candidaturas, y no más tarde del 10 de mayo, donde sí las haya.

-El voto se puede enviar por correo certificado hasta el 17 de mayo.

-El depósito en urna del voto en oficinas consulares se puede realizar los días 18, 19 y 20 de mayo.