La nueva Lei de Política Industrial facilitará la llegada de grandes empresas a la Comunidad

Definirá los proyectos estratégicos y simplificará hasta nueve procesos administrativos para su implantación

Alberto Núñez Feijóo y Javier Guerra tras el Consello de la Xunta.

Así lo anunciaron, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Economía, Javier Guerra, tras la reunión del primer Consello de la Xunta del nuevo curso político, que dio luz verde esta normativa “pionera y novedosa” que irá al Parlamento “con la mayor brevedad”. Ambos han incidido en que sus pilares serán “innovación, internacionalización y competitividad”, así como el reto de atraer a nuevos inversores nacionales e internacionales.
La futura Ley gallega de Política Industrial definirá los proyectos industriales “estratégicos” para la Comunidad y, con el fin de potenciar las inversiones y agilizar su puesta en marcha, “simplificará” hasta nueve procesos administrativos necesarios para su implantación.
Con tal fin, esta ley facilitará el impulso de proyectos que supongan una expansión “significativa” del tejido industrial gallego o su “consolidación”. También se eliminará, “con carácter general”, la autorización administrativa previa al inicio de una actividad industrial, que directamente se podrá hacer efectiva con la presentación del proyecto y la “declaración responsable”. Los proyectos considerados estratégicos tendrán declaración de utilidad pública y de interés social y no tendrán que solicitar ni tramitar por separado cada una de las ayudas a las que quieran optar puesto que el Gobierno gallego le concedería directamente aquellas a las que tuvieran derecho.
Según advirtió el responsable de Industria, se trata de un instrumento “revolucionario” para captar inversiones en Galicia.
Además, se fomentará la “participación” en la planificación de la política industrial —con la creación del Consello Galego de Industria— y se contempla el impulso de un Plan Director de Industria —con un horizonte temporal “de cuatro o cinco años”—, así como de planes de estímulos sectoriales específicos.
 10 parques empresariales
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación de 10 nuevos parques empresariales que permitirán disponer de cuatro millones de metros cuadrados más para asentamientos industriales en la Comunidad gallega, y destacó el “compromiso de la Xunta” con el nuevo Plan de Suelo Empresarial que los incluye.
Así, durante la inauguración del Parque empresarial de Landrove, en Viveiro (Lugo), el presidente gallego recordó que, a los 1,8 millones de metros cuadrados que se han puesto a disposición de los emprendedores en 11 polígonos durante los últimos dos años, se suman ahora los otros cuatro millones de metros cuadrados que abarcarán los 10 nuevos parques empresariales.
A este respecto, explicó que “alrededor de una cuarta parte” de la superficie habilitada a día de hoy como suelo empresarial, “ya está vendida o reservada”, con lo que la bolsa de suelo industrial disponible hasta que se construyan los parques proyectados asciende a 2,8 millones de metros cuadrados, distribuidos en 52 parques empresariales.
En concreto, 21 de estas superficies se sitúan en A Coruña, 15 en la provincia de Lugo, y las provincias de Ourense y Pontevedra cuentan con ocho parques empresariales cada una.
Finalmente, Feijóo cualificó el  Plan Impulsa Lugo de “potente herramienta de cohesión” y recordó que lleva ya movilizados más de 122 millones de euros de inversión, que permitieron crear o mantener más de 400 puestos de trabajo.