La muestra ‘Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar’ se expone en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva

El autor, Néstor Goyanes, es argentino nieto de gallegos

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acogió el pasado 3 de agosto la inauguración de la exposición ‘Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar’, del grabador argentino y nieto de gallegos, Néstor Goyanes, que estuvo presente durante el evento.

La muestra, de entrada libre, está vinculada a la emigración y es comisariada por el doctor en artes plásticas de la Universidad de Huelva, Samir Assalehy.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, aseguró que Néstor Goyanes “habla como lo haría un arqueólogo: a partir de restos hallados va desgranando una historia que se puede leer con la continuidad de una novela. Sus restos son papeles, cartas, fotos, estampillas, pequeños objetos y con ellos construye un enorme collage, que como la memoria se articula a partir de fragmentos”.

El artista presenta estas ‘Cartas a la mar’ “como un puente entre dos culturas, la europea y latinoamericana, entre amores que se extrañaban o hermanos que nunca se llegaron a conocer”, explica la diputada.

En la exposición sobresalen textos de cartas y fotos viejas recibidas en Buenos Aires, de España y de otros países europeos “como barcos que viajan en el tiempo, cargados de tinta, frases tachadas, silencios, momentos de soledad, soporte de deseos, entregados a la mar…”, añade Samir Assalehy.

Tal y como explica Lourdes Garrido este artista “es un viejo conocido en nuestra provincia”. En el año 2007 expuso la muestra ‘De viajeros, inmigrantes y aventureros’ en la Sala Siglo XXI, que gestionaba la Diputación de Huelva en el Museo Provincial y que, entre los años 2008 y 2011, se itineró por Gramanet y 13 municipios de la provincia de Huelva.

Este mismo año ha sido uno de los cuatro artistas invitados en el stand que la Diputación dedicaba al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos en ARCOmadrid 2017, ‘La mar de sueños’, basado en el diálogo artístico entre Huelva e Iberoamérica y que reunió a cuatro artistas plásticos, dos de ellos latinoamericanos -el cubano Luis Cabrera y el argentino Néstor Goyanes- y otros dos onubenses -Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla.

Con ‘Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar’, Néstor Goyanes vuelve a servirse de las aguas del mar y de las cartas como símbolos de los viajes trasatlánticos de ida y vuelta, componiendo un viaje que homenajea a sus antepasados, a aquellos que vivieron confiados en la esperanza del amor, en los milagros de cartas que resumen trayectos, dibujan el tiempo, cargadas de sueños de vida.

En la inauguración, enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos, se sirvió una degustación de vino ofrecida por la Ruta del Vino del condado de Huelva. 

La muestra permanecerá abierta en la Sala de la provincia hasta el 26 de agosto.