La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se expuso en la localidad de Puerto Madryn

Estuvo en la ciudad argentina del 24 de febrero al 5 de marzo y contiene información sobre más de 387 viajes y 1.400 españoles

Algunos de los asistentes a la inauguración de la muestra.

La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ se expuso en el Shopping Portal de Madryn, desde el día lunes 24 de febrero y hasta el miércoles 5 de marzo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los vicecónsules honorarios de España en Trelew, María Elena García Arnau, y Puerto Madryn, Ramón Mora Coronas, el presidente de la Asociación Española de S.M. de Trelew, Marcelo Gómez Lozano, el presidente de la Asociación Española de Gaiman, Miguel Mirantes, la presidente de la Casa de Galicia, Adelaida Rodríguez, el presidente del Centro Vasco Ettorriaco Egatik, Andrés Elorriaga, el presidente de la entidad organizadora del evento, Alcides Soria, e integrantes de su comisión directiva.

Además, también acudieron el subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad, Cándido Sayhueque, el subsecretario de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio, Juan Berón, la representante de la Sociedad Italiana de Trelew, María Elena Chauquepal, el presidente de la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, Sabino Daniellee, e integrantes de su comisión directiva, como así también, la representante del shopping Portal de Madryn, Silvina Manzur.

Las estrofas del himno nacional argentino fueron entonadas por Adelaida Rodríguez Watson, presidenta de la Casa de Galicia Voces da Nosa Terra.

En representación del intendente municipal se dirigió a los presentes Juan Berón.

Siguieron las palabras de Gisela Manzanares y luego el presidente de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Alcides Soria, informando en qué consistía la muestra y agradeciendo la presencia del público, respectivamente.

El evento, fue conducido por Fabio Zapata, quién realiza los domingos el programa radial ‘La hora de España’.

La muestra está organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, y la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.

Se pudieron observar, en 36 vinilos, 108 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles desde Europa hacia América.

Los barcos se encontraban ordenados por empresas y se podía leer una breve reseña de cada uno de ellos.

Debajo de las fotos se podía encontrar, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los españoles que arribaron a la Argentina en los mismos.

Se pudo encontrar información sobre más de 387 viajes y 1.400 españoles, en un listado que se amplía día a día.

Mario Álvarez, integrante de la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas, es quién realizó la investigación y producción para llegar a exhibir esta muestra.

Próximos destinos

La muestra, será presentada próximamente en las ciudades de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz, en Tres Arroyos y Coronel Príngles, en la provincia de Buenos Aires.

En estos nuevos destinos, se expondrán 5 nuevos vinilos, con 15 nuevas fotos de barcos y más de 100 personas agregadas desde la presentación de la muestra en Puerto Madryn.