La mallorquinidad de Cristóbal Colón

Felanitx acoge hasta el 13 de noviembre una exposición que documenta que Cristóbal Colón es de la isla

La invitación a la apertura de la exposición.
Gabriel Verd muestra a los asistentes los documentos.

El pasado 21 de octubre se inauguró en el Centro Cultural de la localidad mallorquina de Felanitx la exposición ‘Cristòfor Colom i Felanitx’, que exhibe numerosos documentos que apuntan a que el descubridor es hijo de la mallorquina Margalida Colom y del Príncipe de Viana, que es hermanastro del rey Fernando el Católico.

Al acto de apertura de la muestra acudieron numerosas personas, entre ellas el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, que mostró su apoyo a la teoría de Gabriel Verd, al que animó a continuar documentando sus investigaciones.

La muestra está abierta de martes a sábado de seis a nueve de la tarde, y los domingos de diez de la mañana a una. A partir del 30 de octubre, los domingos por la mañana estará cerrada y abrirá por las tardes de seis a nueve.

El secretario general de la Associació Cristòfor Colom -que organiza la muestra junto al Ayuntamiento de Felanitx-, Gabriel Verd, apunta a España Exterior entre otros datos para argumentar su teoría que en la correspondencia con sus hermanos, Colón jamás usaba el italiano -con lo que pone en duda la teoría más aceptada de que era genovés- y sí palabras mallorquinas. Además, indica que Colón dio el nombre mallorquín de Margalida -la que sería su madre- a la isla venezolana que ahora lleva el nombre en castellano: isla Margarita.

Además, en las Capitulaciones de Santa Fe que Colón firmó con los Reyes Católicos, se habrían concedido unos títulos al descubridor, almirante, virrey y gobernador general, que apuntarían a que no era un mero plebeyo tal como señalaría la teoría genovesa, y sí descendiente, aunque ilegítimo para aquellos tiempos por ser fuera del matrimonio, del Príncipe de Viana.

En la exposición que se podrá visitar en Felanitx hasta el 13 de noviembre, se exhiben los libros publicados sobre la teoría mallorquina así como documentos del Archivo Diocesano de Mallorca en los que se recogen los nombres de Margalida Colom, Cristòfor Colom y de otros miembros de la familia del descubridor. “¿En qué archivo genovés se recogen estos nombres?”, se pregunta Gabriel Verd.