La lluvia obliga a suspender el Día de Andalucía en Valencia

La FECACV inaugura nueva sede y nombra ‘Andaluz del Año’ a Bertín Osborne

Rafael Blasco y Purificación Torres durante la inauguración de la nueva sede de la FECACV.

Al acto asistieron el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco; la presidente del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Cives; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y su homólogo del PPCV, Antonio Clemente; y la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECACV), Purificación Torres, entre otros.

El riesgo de seguridad para los cuadros de cante y baile debido al escenario mojado y los equipos eléctricos obligaron a la Federación a anular la festividad, que este año estaba dedicada a la provincia de Cádiz e iba a contar con la participación de una chirigota. No obstante, Purificación Torres aseguró que durante las próximas semanas se volverá a organizar la jornada “preferiblemente en otro lugar”. Torres anunció que el acto seguramente se volverá a organizar para finales del próximo mes, “porque hasta marzo las entidades tienen sus propios actos alrededor del Día de Andalucía y luego ya llega la semana fallera”. En cualquier caso, la presidenta de la Federación aseguró que el acto se pondrá en marcha “con las mismas condiciones, sin problemas y con el compromiso de los gobiernos valenciano y andaluz de estar presentes”.

El conseller Rafael Blasco lamentó la cancelación del festival folclórico “porque el día de Andalucía es un día muy sentido y la Plaza de Toros tiene unas connotaciones muy altas desde el punto de vista de la participación ciudadana”. Con todo, Blasco aseguró que “lo más importante” es saber que el Día de Andalucía "también ha aportado otras actividades". Así, recordó que el día anterior inauguró una nueva sede para la Federación de Entidades Andaluzas en la Comunitat, situada en la calle Músico Ayllón. Al acto inaugural asistieron, entre otros, la presidenta de la FECACV, Purificación Torres, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, así como, una representación del consistorio valenciano. Además, el viernes 19 se nombró al presentador y cantante Bertín Osborne ‘Andaluz del Año’ en el transcurso de una cena de gala a la que asistió Blasco.

En este sentido, el conseller aseguró que "Andalucía está en el corazón de los valencianos y los valencianos están en el corazón de Andalucía” y afirmó que “el Sur también existe para la Comunitat y hay que seguir trabajando para que este ámbito de convivencia y de enriquecimiento cultural como hasta ahora”.

Según la FECACV, se calcula que las personas de ascendencia andaluza que residen en la Comunitat rondan las 600.000 personas.