La lista de espera para operarse en el Principado se redujo un 2,2% en 2010

El tiempo de demora para una intervención quirúrgica es de cinco días menos que en el resto del país

La directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, dio a conocer las cifras.

Así lo indicó la directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, quien destacó que la mejora de los resultados se debe al esfuerzo de la Administración y de los profesionales sanitarios, a pesar de los ajustes presupuestarios.
En este sentido, subrayó que la red de hospitales públicos asturianos realizó durante el pasado año un total de 65.515 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 777 operaciones más que en 2009, lo que ha permitido, según el Principado, reducir la lista de espera para operarse.
Así, Sánchez apuntó que la demora media para entrar al quirófano se sitúa en 65,2 días, inferior a los 66,03 días de finales de 2009, y cinco días menos de media que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Además, los asturianos disfrutan de tiempos de espera menores que en el resto de España para algunas intervenciones quirúrgicas como las cataratas, donde en el Principado esperan 62 días (dos menos que la media); o intervenciones de rodilla, para la que en la región esperan 79 días (16 menos).
Sánchez también explicó que en lo que se refiere a la demora por consulta programada, el año 2010 ha marcado para Asturias un nuevo hito en la tendencia de reducción de los tiempos medios de espera que comenzó en el año 2008 y que en 2010 supone una rebaja media de la espera para una primera consulta programada de más de la mitad, pasando de los 71,5 días de media de 2007 a los 33,4 días con los que se ha cerrado el año 2010. Este tiempo de espera es 25 días inferior al de la media de los servicios públicos que conforman el Sistema Nacional de Salud.
El SESPA logra estos resultados, según Sánchez, pese a disponer de menos recursos económicos y lo ha hecho con medios propios, aumentando la actividad en los hospitales públicos y reduciendo la actividad en los concertados. Todo ello ha sido posible gracias a las medidas organizativas encaminadas a un mejor aprovechamiento de los quirófanos y de los medios técnicos , y al compromiso del conjunto de profesionales que trabajan en el servicio público de salud.