La justicia argentina autorizó la intervención del Hospital Español de Buenos Aires por parte del PAMI

La noticia de la intervención fue recibida con alivio y satisfacción por los empleados del hospital

El PAMI se hará cargo de la gestión del Hospital Español durante los próximos seis meses.
La entrada del hospital permanece cubierta de pancartas con los reclamos de los trabajadores.

Así lo confirmó en dialogo exclusivo con España Exterior José Benito López Carballedo, expresidente del Hospital durante el período 2002/2005 y quien actualmente se desempeña como colaborador cualificado de su junta directiva.

Según explicó, la jueza que tuvo a cargo el concurso de acreedores de la institución, Margarita Braga, aprobó la solicitud presentada por el PAMI para que “a la brevedad” dicho organismo del gobierno argentino se haga cargo de la gestión del hospital, lo cual estimó podría producirse a partir del lunes 24 de febrero.

“La resolución dictamina que la intervención será en principio por 180 días, plazo durante el cual el PAMI se hará cargo del manejo total del hospital, lo que también implica pagar la deuda por sueldos atrasados de los médicos y trabajadores, levantar los cheques rechazados que emitió la institución y comprar los insumos necesarios para la adecuada atención de los pacientes”, añadió López Carballedo.

Además, adelantó que durante el plazo que dure la intervención la actual junta directiva del Hospital, que preside José Armas, deberá preparar un plan de viabilidad para presentárselo a la jueza responsable del concurso de acreedores, quien deberá resolver dentro de seis meses si devuelve la gestión del hospital a sus directivos o si la misma continúa a cargo del PAMI por un período más largo.

López Carballedo admitió que la crisis económica que desde hace varios años está viviendo la entidad, que tiene más de 150 años de vida, había causado mucha preocupación entre sus directivos, socios, y la colectividad española en general.

“Si bien la intervención no es algo que hubiéramos deseado, creemos que en este momento es la única salida posible para el Hospital. Queremos pedirles a los socios que tengan paciencia, porque nosotros seguiremos trabajando y luchando para que su querida institución vuelva a tener el prestigio que tuvo en épocas pasadas”, concluyó.

La noticia de la intervención fue recibida con alivio y satisfacción por los empleados del hospital, quienes desde hace más de 40 días están realizando una huelga en reclamo del pago de sus sueldos atrasados.

“Los 1.300 trabajadores del Hospital estamos pasando un momento muy difícil porque nos deben las remuneraciones de enero, febrero y el aguinaldo del año pasado, y si no nos pagan no tenemos medios para mantener a nuestras familias. Muchos compañeros ya han renunciado porque ésta era su única fuente de ingresos, así que ahora esperamos que la intervención del PAMI sirva para recomponer la situación”, declaró a este medio Fabián Cruz, delegado de los enfermeros que trabajan en el turno tarde.

Cruz adelantó que la medida de fuerza continuará hasta que los trabajadores se reúnan con los responsables de la intervención por parte del PAMI para negociar el pago de sus sueldos atrasados: “Queremos que lo antes posible nos adelanten algo de lo adeudado porque los compañeros ya no tienen dinero ni siquiera para venir al Hospital. Esperamos llegar rápido a un acuerdo  y que se acabe esta agonía que están sufriendo todos los compañeros”, concluyó.