La Junta reitera su compromiso con los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior e impulsa nuevas iniciativas para este colectivo

Juan Vicente Herrera recibió a los miembros del grupo de trabajo de emigración que se reunieron en Valladolid

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presidió la reunión.
Juan Vicente Herrera con los miembros del grupo de trabajo sobre emigración.
Vista de los miembros del grupo sobre emigración.

La sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid acogió la mañana del lunes 20 de febrero la primera reunión del subgrupo de trabajo dedicado a la ciudadanía castellana y leonesa en el extranjero. El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, recibió a sus integrantes antes del inicio de la reunión, en la que se han tratado cuatro objetivos que se fija la Junta en esta materia: revisar las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración; iniciar los trabajos del III Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; comenzar la tramitación de un proyecto de decreto que regulará las casas regionales; y revisar los programas dirigidos a los ciudadanos en el exterior.

Herrera les trasladó el compromiso de la Junta de Castilla y León con las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero y animó a sus representantes a seguir su importante labor para la Comunidad. A su vez, agradeció a todos los miembros del Grupo de Trabajo su contribución en la mejora de las políticas en materia de emigración.

Durante la posterior reunión de trabajo, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró la importancia que para la Comunidad tienen las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, así como su aportación histórica al desarrollo económico y al enriquecimiento cultural de Castilla y León. De Santiago-Juárez ha centrado la reunión en torno a cuatro objetivos: la revisión de las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración; el inicio de los trabajos del III Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; el inicio de la tramitación de un proyecto de decreto que regulará las casas regionales; y la revisión de los programas dirigidos a los ciudadanos en el exterior.

Este encuentro ha supuesto, junto con el celebrado el pasado 6 de febrero del subgrupo dedicado a la emigración dentro de España, el inicio del funcionamiento del Grupo de Trabajo de Emigración, creado por Acuerdo del Pleno del Consejo de Políticas Demográficas de 28 de noviembre de 2016. En esa sesión se adquirió el compromiso de que antes de que finalizara el mes de febrero estarían constituidos estos grupos de trabajo.

Revisión de la Agenda para la Población

Durante la reunión se han repasado las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración y se ha solicitado a los asistentes que, en el plazo de un mes, aporten las sugerencias que consideren oportunas para ampliar, modificar, matizar o suprimir cualquiera de las medidas que actualmente forman parte de la Agenda. Con ello, se pretende, al igual que en el resto de materias afectadas en el Agenda, que los protagonistas de la migración contribuyan a su actualización.

Nuevo Plan Estratégico

En la actualidad está vigente el II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, cuya vigencia finaliza en 2018. El vicepresidente ha señalado que se pretende abordar el inicio de los trabajos del nuevo Plan en este año 2017, para poder aprobarlo con la antelación necesaria al fin de la vigencia del actual. Ha señalado también que ese nuevo Plan quiere que recoja el marco de actuación relacionado con la ciudadanía en el exterior adaptado a la realidad actual y a las necesidades de los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.

El vicepresidente ha puesto el acento en que el Gobierno autonómico quiere que se elabore de una manera participativa, escuchando a todos los agentes que trabajan en esta materia, lo que requiere dedicar más tiempo a su tramitación y elaboración. Para ello, ha pedido a los miembros del grupo de trabajo que hagan llegar, antes del 30 de junio, sus propuestas iniciales sobre lo que debería ser y contener ese nuevo Plan. De esta manera, con las aportaciones de todos, se avanzará en lo que será el nuevo Plan, sometiendo al conocimiento de todos los avances que se vayan produciendo durante su tramitación.

Nueva regulación de las Casas de Castilla y León

De Santiago-Juárez ha anunciado en la reunión la intención de iniciar en este mismo trimestre la tramitación de un proyecto de decreto que regule las Casas de Castilla y León fuera de nuestra Comunidad con la finalidad de actualizar y completar el decreto vigente de 1988. El objetivo es que esta norma, que se aprobará durante este año, aborde el papel que deben desempeñar ‘las casas de Castilla y León del siglo XXI’ y en la Comunidad. Esto supone detallar cuáles deben ser sus funciones, los requisitos para su reconocimiento y su relación con las instituciones de la Comunidad. Todo ello teniendo en cuenta las motivaciones y las necesidades de esas casas, que son diferentes hoy a las que tenían hace años, y mucho más a las que tuvieron en el momento de su fundación, muchas de ellas centenarias. También hoy en día es muy distinto todo lo que las casas tienen que ofrecer a la Comunidad, cuya contribución a su enriquecimiento económico y cultural es innegable.

La Junta busca que este proceso sea muy participativo y protagonizado, fundamentalmente, por quienes mejor conocen las casas y su realidad actual. Por este motivo ha solicitado que, antes del 30 de marzo, efectúen todas las aportaciones que consideren oportunas para incluir en el primer borrador del texto del decreto.

Programas en materia de emigración

En esta reunión, el vicepresidente ha evaluado las principales actuaciones desarrolladas en el pasado año en materia de emigración castellana y leonesa, que han contado con un presupuesto de más de 600.000 euros, como son las línea de ayudas y subvenciones dirigidas a castellanos y leonesas en situación de necesidad, a las propias comunidades castellanas y leonesas en el exterior, o las orientadas a facilitar el retorno y la integración social o laboral de los recientemente retornados.

José Antonio de Santiago-Juárez ha detallado las principales líneas de actuación para 2017, año en el que además de mantener las líneas de actuación del pasado año, se pretende dar un paso más en lo que se refiere a la colaboración y cercanía entre la Administración y las propias entidades que representan a los castellanos y leoneses en el exterior, a través de distintas vías como es el propio funcionamiento de este órgano, el portal web de la Junta de Castilla y León, las redes sociales y las visitas institucionales.

Los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ seguirán contando con el apoyo del Gobierno autonómico, para que castellanos y leoneses residentes en el exterior, que por diversos motivos no hayan podido visitar o regresar a Castilla y León, tengan la oportunidad de acercarse por primera vez a los lugares de origen familiar o de volver a ellos tras muchos años de ausencia. Estos programas se desarrollan en colaboración con las entidades locales y durante este año se trabajará para tratar de mejorar la coordinación entre todas las entidades que los desarrollan. Desde su puesta en marcha en 1998, estos programas han contado con 700.000 euros para su desarrollo.

Los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior también protagonizan las líneas de actuación de la Junta, que reforzará el programa de becas de postgrado que financia la Consejería de Presidencia para cursar másteres universitarios en universidades públicas de Castilla y León, con la finalidad de ampliar los posibles beneficiarios, que son los estudiantes de origen castellano y leonés residentes en América Latina. 81 personas se han beneficiado de esta línea de ayudas desde su puesta en marcha y que ha contado con una dotación de 750.000 euros. Desde 2013, las ayudas por razón de necesidad se han destinado a 854 personas (en su mayoría, a residentes en Cuba) con un importe total de 480.000 euros.

Las ayudas destinadas a facilitar el retorno volverán a ser convocadas a través de dos programas: uno, orientado a facilitar el efectivo retorno de aquellos que a la fecha de la solicitud todavía no hubieran retornado pero tienen intención de hacerlo y la inserción social de aquellos que ya hubieran retornado en el momento de presentar la solicitud; y otro, encaminado a facilitar la integración laboral de aquellos que hubieran retornado recientemente a Castilla y León y estén dados de alta como autónomos, con un tratamiento especial si son menores de 36 años. En 2016 se potenció esta línea con una cuantía de 138.000 euros y 83 beneficiarios, de los que 67 fueron menores de 36 años.

El vicepresidente ha recordado a los presentes que, desde el año pasado, está en marcha un programa de apoyo a las personas privadas de libertad en cárceles extranjeras en colaboración con la Fundación +34, por si tuvieran conocimiento en sus países de residencia de algún castellano y leonés en esa situación y que pudiera necesitar apoyo de algún tipo.

Apoyo a las 122 comunidades castellanas y leonesas

«Mantener contacto permanente con todas las comunidades de Castilla y León fuera de nuestro país es otro de los propósitos de la Junta para el año 2017¨», ha afirmado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, en la reunión de esta mañana. Cabe recordar que en la actualidad, el número de comunidades castellanas y leonesas registradas asciende a 122: 91 de ellas en España y 31 en América Latina. De Santiago-Juárez ha destacado que tal contacto se llevará cabo a través de visitas y estando presentes en todos los casos en que se solicita la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, pudiendo de esta manera escuchar las peticiones, críticas, inquietudes y sugerencias de los castellanos y leoneses que residen fuera de este territorio. Al contacto presencial se suman las ventajas de las nuevas tecnologías.

Por último, el vicepresidente ha anunciado que en el verano de este año 2017 el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, viajará a México y Guatemala, donde visitará a las colectividades castellanas y leonesas y se efectuará el seguimiento de los proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en esos países con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha destacado que este año también se programará un viaje a Uruguay para visitar a la Comunidad de Castilla y León, así como a Buenos Aires para asistir a la celebración del centenario del Centro Burgalés en esa ciudad.

Grupo de trabajo de emigración

Este Grupo de Trabajo se incluye en el Consejo de Políticas Demográficas que nace con el objetivo de actuar como cauce de participación de las distintas instituciones y agentes sociales en relación con las políticas de población, de integración de inmigrantes y de emigración. Con este objetivo, el Grupo de Trabajo de Emigración reúne a representantes de distintas entidades, con presencia muchas de ellas fuera de la Comunidad, y cuyo trabajo está estrechamente relacionado con la atención de aquellos castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León.

El Grupo de Trabajo funciona en dos subgrupos: uno dedicado a los castellanos y leoneses que residen en España y otro dedicado a los que residen fuera de España. En ambos subgrupos de emigración, coordinados por la Consejería de la Presidencia, participan los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Además, en el subgrupo dedicado a la emigración dentro de España participan las Federaciones de comunidades castellanas y leonesas en España, así como aquellas comunidades asentadas en Comunidades Autónomas que carecen de Federación y que son la única comunidad castellana y leonesa en dicha Comunidad Autónoma. Por su parte en el subgrupo orientado a la ciudadanía castellana y leonesa en el extranjero participa la Asociación de retornados de Castilla y León y representantes de las Casas de Castilla y León en aquellos países donde existen: Argentina, Cuba, México, Chile, Guatemala, Uruguay, Colombia y Brasil.

Asistentes a la reunión

En la reunión de esta mañana han participado, por parte de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, el consejero de Empleo, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social y el secretario general de la Presidencia. Como representantes de las comunidades en el exterior han asistido Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas de la República Argentina; Pedro José Díez Díez, presidente de la Agrupación Leonesa de México AC, Casa de Castilla y León en México; María Antonia Rabanillo Damera, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba; José Leonardo Díez Santolaya, vicepresidente de la Colectividad Castellano Leonesa en Chile; Silvana Blanco Mazzeo, secretaria de la Fundación Casa de Castilla y León en Barranquilla; Ángel Rodríguez Prieto, secretario de la Asociación Castellano Leonesa en Guatemala; Ángel Alonso Ortiz, presidente de la Unión Castellano Leonesa de Uruguay y José Luis Bellido, presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. Los retornados han estado representados por Francisca Cabello, presidenta de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León. También han formado parte del encuentro representantes de las organizaciones sindicales y empresariales UGT, CC.OO. y CECALE y la FREMyP de Castilla y León.

Castellanos y leoneses residentes fuera del territorio de la comunidad

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE son 166.167 los castellanos y leoneses que viven fuera de España, destacando por continentes América, con 98.315. De ellos, más de 50.000 residen en Argentina, más de 8.000 en Cuba y más de 7.000 en México.

Por otro lado, más de 1.050.000 castellanos y leoneses residen en España en otras comunidades autónomas distintas de Castilla y León. Especialmente importante es el número de castellanos y leoneses en la Comunidad de Madrid -con casi 400.000-, seguido del País Vasco -con casi 173.000- y de Cataluña -cerca de 124.000-.