La Junta refuerza su cooperación para la educación en la República Dominicana

Firmó un convenio para un proyecto de luchar contra el Sida en la India

Mañueco junto a Jordi Folgado, Álvaro Marchesi y Félix Colsa.

Acompañado de Álvaro Marchesi Ullastres, por parte de la OEI, y de Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundación Vicente Ferrer, Fernández Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León ha potenciado esta legislatura los programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización, de forma que ha financiado más de 400 proyectos en este mandato en países de Iberoamérica, África y Asia que favorecen a más de 4 millones de personas.
El convenio en materia educativa con la Organización de Estados Iberoamericanos establece una financiación por parte de la Junta que suma 73.000 euros para continuar con un proyecto de alfabetización a jóvenes y adultos en Republica Dominicana que comenzó en 2008. El convenio anterior, en el que se invirtieron 732.200 euros durante los años 2008, 2009 y 2010, ha permitido el acceso a la educación de más de 12.000 personas jóvenes y adultas que nunca habían ingresado al sistema educativo o que desertaron de él sin haber concluido su educación básica.
Gracias a este convenio se desarrollarán dos grandes actuaciones: en primer lugar mejorar la calidad y eficacia de las actuaciones de los funcionarios, técnicos y formadores de educadores de la Educación General de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana a través de la realización de un curso especializado y específico en “gestión e innovación de programas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas”. La segunda actuación a desarrollar es la puesta en marcha de un encuentro de los agentes de cooperación al desarrollo en la República Dominicana dirigido a favorecer la coordinación y la eficacia de la Ayuda Oficial destinada por Castilla y León.
En cuanto al convenio suscrito con la Fundación Vicente Ferrer, supone una aportación por parte de la Consejería de Interior y Justicia de 150.000 euros con destino a la mejora de la atención integral de enfermos de VIH/Sida y sus familias en la región de Anantapur, en India.
Se trata de mejorar y complementar el tratamiento de los enfermos de Sida que lleva a cabo el Gobierno de la India. Así, se controlará el éxito de los tratamientos retrovirales de primera línea, que suministra el gobierno indio, y se suministraran fármacos de segunda línea, en caso de fracaso de los primeros. Del mismo modo, se atenderán las necesidades alimenticias de las familias afectadas por VIH, que recibirán un paquete nutricional, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.