La Junta propone un plan con 40 medidas adicionales en la Agenda para la Población

Incluye acciones dirigidas a apoyar el retorno de emigrantes castellanos y leoneses

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el Consejo de la Población.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez se reunió con los colectivos que forman parte del Consejo de la Población para detallarles el contenido de 40 medidas que la Junta quiere incorporar a la Agenda par la Población y que son anuncios incluidos por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura. El documento incluye acciones dirigidas a apoyar el retorno de emigrantes castellanos y leoneses.
La Agenda para la Población será actualizada «en enero o febrero» de 2012 con las medidas presentadas hoy por la Junta de Castilla y León en el Consejo para la Población y con aquellas que los participantes en este foro puedan proponer en los próximos tres meses. El objeto es analizarlas y decidir cuáles se pueden incluir en la Agenda para que se sumen a las 117 que ya incluye el documento inicial.
El documento entregado por la Junta se divide en medidas encaminadas a aumentar la emancipación de jóvenes, la extensión de apoyos para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen, la mejora de los apoyos a la integración social de los inmigrantes extranjeros y las medidas dirigidas a apoyar el retorno de emigrantes castellanos y leoneses que se encuentran en el extranjero.
En este apartado el documento detalla como medidas dirigidas a mejorar y extender los apoyos al retorno de emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero, elaborar y aprobar el II Plan Integran de Apoyo a la Ciudadanía castellano y leonesa en el exterior 2013-2016 y fomentar que el empresario castellano y leonés en el exterior canalice hasta nuestra Comunidad sus inversiones productivas.
Entre estas medidas, De Santiago-Juárez destacó que se va a rebajar el nivel de crecimiento económico que determinará si algunas de las medidas incluidas en la agenda se activan o no (pasará del 3 al 2,5% del PIB).
Sin embargo, el consejero se ha mostrado partidario de reconducir el debate sobre cuántas personas puede acoger un territorio determinado y llevarlo a la calidad de vida de las personas que viven en un territorio.
Respecto del resto de medidas, la Junta propone algunas destinadas a agilizar la emancipación de los jóvenes; a promover la puesta en marcha de 4.000 viviendas protegidas para este colectivo; a fomentar su espíritu emprendedor o a facilitar la creación de nuevos yacimientos de empleo que tengan que ver con el arte y el tiempo libre.
Quieren además que las familias de la comunidad obtengan apoyos para tener el número de hijos que deseen o que se consiga la integración social de todos los inmigrantes extranjeros.
De Santiago-Juárez también ha aprovechado el encuentro para aportar algunas cifras sobre la evolución demográfica de Castilla y León, entre las que ha destacado que «nunca en los últimos 80 años ha habido una diferencia tan estrecha» entre la dinámica demográfica a nivel estatal (+0,3%) y a nivel autonómico (-0,1%), que ha cifrado en 4 décimas.