La Junta prepara un decreto para apoyar el retorno del talento

Dirigido a investigadores que realizan su labor fuera de la Comunidad

El consejero José Sánchez Maldonado, y el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, informaron tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, informó el 3 de febrero al Consejo de Gobierno de estas actuaciones, a las que se suma una medida para el retorno del talento. Dicho paquete de medidas contiene una serie de programas que serán aprobados en el seno del Consejo de Gobierno en el plazo aproximado de un mes.
Sánchez Maldonado explicó que estas actuaciones girarán en torno a cuatro programas centrados en distintos grupos de la población, como son los jóvenes, los mayores de 30 años, los mayores de 45 años y los investigadores que están desarrollando su labor fuera de la Comunidad Autónoma.
El nuevo bloque de medidas permitirá dar continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30+, actualmente en fase de ejecución, que ya han favorecido la creación de 40.000 puestos de trabajo, sobre una previsión de 60.000. Estos programas, según el consejero, han tenido un “efecto enormemente positivo” entre los jóvenes andaluces.
El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque de la Junta para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Este es el caso del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro. Igualmente, el programa Emple@30+ persigue el objetivo de reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, otro de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.
A estas dos líneas de actuación se sumará un nuevo programa dirigido a la inserción laboral de los mayores de 45 años, en colaboración con las empresas, principalmente pymes andaluzas y autónomos. La iniciativa supondrá formalizar contratos de carácter indefinido a los beneficiarios, con los que se adquirirá compromiso de permanencia de, al menos, un año. Ya la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que dicho programa permitirá incentivar la contratación indefinida de los parados mayores de 45 años a lo largo de 2015 y 2016.
El último de los planes que impulsará el Gobierno andaluz facilitará el retorno de “los talentos andaluces a esta tierra”, en palabras de Sánchez Maldonado. En este sentido, el consejero matizó que el objetivo es contratar a investigadores que desarrollen su labor fuera de España, con el fin de que su formación y experiencia revierta en Andalucía.
El consejero anunció también que la Agencia IDEA (de Innovación y Desarrollo de Andalucía) incluirá en su nueva Orden de Incentivos una propuesta para el retorno de los jóvenes investigadores andaluces que han tenido que emigrar. Se priorizarán los proyectos que acudan a IDEA en busca de financiación y que incluyan la contratación de estos investigadores que trabajan actualmente fuera de España.
La materialización presupuestaria y normativa de todos estos programas se encuentra en fase de ejecución y se aprobará previsiblemente en el plazo de un mes.