La Junta pone en marcha el Museo Virtual de la Emigración Extremeña

Para recuperar la memoria de los que tuvieron que dejar la Comunidad

Lucía Martín.

La Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno regional ha puesto en marcha el Museo Virtual de la Emigración Extremeña (MUVEEX), un espacio abierto en Internet (www.muveex.es) como herramienta para recuperar la memoria de la emigración que ha vivido la región a lo largo de más de cinco siglos y divulgarla entre todos los ciudadanos, con especial atención a los jóvenes.

Según ha explicado la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, la historia de Extremadura ha estado marcada por el fenómeno de la emigración, “no sólo en la segunda mitad del siglo XX, como pensamos habitualmente, sino a lo largo de más de cinco siglos”, por razones de carácter económico, político, religioso o social. 

Se trata, ha dicho, de “un hecho que conviene recordar ahora, en estos tiempos en que Extremadura ha dejado de ser una región de emigración y se ha convertido en destino de inmigrantes”.

El objetivo es que los extremeños que han vivido de cerca la emigración, en primera persona o a través de familiares, no olviden las circunstancias que motivaron ese viaje, y, sobre todo, que los jóvenes “conozcan un fenómeno tan decisivo para nuestra región y comprendan los motivos y las dificultades que llevan a los inmigrantes a asentarse en Extremadura, en un proceso igual al que vivieron nuestros familiares y nuestros antepasados”.

Además, el MUVEEX pretende ser, según Lucía Martín, “un homenaje a todos los extremeños, a los que se fueron y a los que se quedaron, porque entre todos hemos creado la Extremadura nueva que hoy tenemos”.

El Museo nace como un espacio virtual, adaptado a las nuevas formas de comunicación, de difusión y de participación que facilitan las nuevas tecnologías. Ello permitirá conectar más fácilmente con los jóvenes, que sea conocido fuera de la comunidad y llegue a los extremeños que residen en el exterior.

El museo se estructura en cuatro bloques. El primero, dedicado a “La emigración y la intolerancia humana”, aborda las expulsiones de los judíos y de los moriscos, el exilio por los conflictos políticos del siglo XIX y el exilio por la Guerra Civil. 

El segundo recoge “La búsqueda de un futuro mejor”, en referencia al descubrimiento y colonización de América, la emigración de los indianos que viajaron a América a hacer fortuna y la reciente emigración de los años 50-70 del siglo XX.

Un tercer bloque, centrado en los “Extremeños en el mundo”, quiere destacar el desarrollo de las asociaciones de extremeños en el exterior, el papel de la mujer en la emigración y algunos personajes de la historia, que se irán ampliando progresivamente. Por último, el cuarto bloque habla de “Un viaje de ida y vuelta” y reflexiona sobre los choques de culturas y sobre la Extremadura de hoy.

Cada apartado dispone de un panel explicativo desde el que se puede acceder a la información complementaria y a una pieza temática relacionada con algún aspecto histórico concreto. Además, cada bloque incluye un video que está subtitulado para personas con problemas de audición. Son historias contadas en primera persona, lo que hace que resulten mucho más cercanas.

Como se trata de un espacio virtual, el MUVEEX aprovecha las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear una visita virtual, es decir, una recreación en tres dimensiones de lo que sería físicamente el museo, para que los visitantes puedan caminar por sus salas y acceder a los paneles.

El MUVEEX no pretende ser solo un conjunto de paneles y contenidos audiovisuales, sino también una herramienta educativa, de documentación y de participación. Por eso, el museo cuenta con un apartado dedicado a la educación, en el que se pondrán a disposición de los profesores diversos materiales didácticos, como fichas o juegos, y será posible acceder a exposiciones temporales con material del museo.

El apartado de Amigos del Museo da la posibilidad de que quien quiera formar parte activa del MUVEEX puede hacerlo a través de aportaciones que lo enriquezcan: documentos, imágenes, videos, etcétera.

Asimismo, el Museo cuenta con un archivo documental en el que se pueden localizar publicaciones, artículos científicos y documentos gráficos, que irá creciendo a medida que se reciban aportaciones.

Por último, hay un apartado dedicado a las noticias y los eventos relacionados con el museo o con los extremeños en el mundo, y un buzón de sugerencias.

La puesta en marcha del museo virtual, que se ha gestado a lo largo del último año, ha contado con un presupuesto de 17.700 euros, según explicó la directora general.