Mañueco preside en Salamanca el Consejo de la Emigración de Castilla y León

La Junta multiplica en 2009 los servicios para los ciudadanos del exterior con medidas de empleo, educación, sanidad y vivienda

Con la puesta marcha este año del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 y de la Fundación Cooperación y Ciudadanía

Alfonso Fernández Mañueco junto a Félix Colsa y representantes de distintas consejerías de la Junta en la reunión del Consejo de la Emigración Castellana y Leonesa.
Alfonso Fernández Mañueco con los miembros del Consejo de la Emigración Castellana y Leonesa que se reunió hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

En su valoración de las actuaciones de la Junta de Castilla y León en materia de emigración, Fernández Mañueco consideró muy positivo el trabajo de este año, ya que los ciudadanos del exterior disfrutan de más posibilidades para mejorar la educación y la formación de sus hijos, de más facilidades para encontrar empleo, de más oportunidades para acceder a una vivienda y más atenciones en sanidad y servicios sociales, por ejemplo.

La puesta en marcha este año del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 y de la Fundación Cooperación y Ciudadanía ha permitido desarrollar numerosas medidas y proyectos para favorecer a este colectivo. El Plan contiene 93 medidas, con un presupuesto de 22,5 millones de euros, en materias como educación, empleo, cultura, turismo, vivienda, comunicaciones, sanidad y servicios sociales.

En su intervención, el consejero de Interior y Justicia ha destacado algunas de las actuaciones materializadas este año 2009. Así, en materia de educación, resaltó las becas para que los jóvenes del exterior puedan estudiar distintos máster en las universidades públicas de la Comunidad y recordó que, recientemente, llegaron a Castilla y León los 18 primeros beneficiarios de esta iniciativa.

En cuanto al área de sanidad, la medida más destacada es la obra de mejora realizada en el Hospital Español de Buenos Aires, que ha permitido al centro mejorar sus dotaciones y prestar nuevos servicios y en donde tienen ya asistencia médica gratuita la numerosa colonia castellana y leonesa de Argentina. En el área de servicios sociales, una medida importante es la construcción de un centro de día para mayores en el casco histórico de La Habana, que prestará servicio a la colonia de Cuba pero también a mayores necesitados de la ciudad.

Por otra parte, se han potenciado los programas para que los emigrantes y sus descendientes puedan visitar su tierra gracias a convenios firmadas con ayuntamientos y diputaciones. Así, más de 200 personas han visitado Castilla y León este año entre los programas Añoranza (para mayores), Raíces (para jóvenes) y Siente Castilla y León, nuevo este año para personas de 40 a 60 años.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León continúa con el apoyo a las casas y centros de Castilla y León, dotándolas de más medios e infraestructuras para potenciar su colaboración con la administración en la prestación de servicios en áreas como cultura, turismo, empleo, economía, educación, retorno y cooperación al desarrollo, entre otros.

En esta línea, se han reformado las dependencias de la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía o el Centro Castellano y Leonés en Cantabria. El Gobierno regional también cumplió sus compromisos sufragando las obras en los centros de Castilla y León de La Plata y Mar del Plata, en el Centro de Burgos de Buenos Aires y también en el Centro de Salamanca de Buenos Aires
Además, ya son una realidad las nuevas casas de Castilla y León en Barranquilla (Colombia) y Sao Paulo (Brasil), y la nueva sede de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios de Argentina, que también pudimos inaugurar recientemente. También en esta línea, la Consejería de Interior y Justicia ha destinado en 2009 un total de 865.615 euros como ayudas directas para actividades culturales, gestión y mantenimiento de los centros de Castilla y León tanto en España como en el extranjero.

En el área de vivienda, el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior recoge ayudas tanto para la compra como para el alquiler para los emigrantes retornados, además ayudas para la adquisición de vivienda rural con la posibilidad de obtener préstamos hipotecarios preferentes. En cuento al empleo, además de los programas de formación, el Plan recoge, por ejemplo, ayudas individuales para que los emigrantes retornados puedan establecerse como autónomos o para que puedan participar como socios en sociedades cooperativas o comunidades de bienes. También se potenciarán acuerdos con empresas de Castilla y León para facilitar la formación en prácticas de jóvenes residentes en el exterior.

El consejero de Interior y Justicia ha presidido hoy el Consejo de la Emigración de Castilla y León, en el que han participado también el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, como vicepresidente, además de representantes de distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.

En representación de las Comunidades Castellanas y Leonesas asentadas fuera del territorio nacional han asistido el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello; el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo; y el presidente de la Agrupación Leonesa de México, Claudio López.

En representación de las Comunidades Castellanas y Leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad y radicadas en España, han participado el presidente de la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, Carlos Cantalapiedra; el presidente de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, José Mazuela, y el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Andrés Luis Heras. En representación de las asociaciones de retornados, se ha reunido la tesorera de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León, Francisca Cabello Marfil.

Por otro lado, en el Consejo también están el secretario general de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Valentín Cisneros, y, en representación de las Universidades Públicas de Castilla y León, el profesor titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de León Antonio Maya Frades.