La Junta General del Principado insta al Ejecutivo autonómico a tramitar el proyecto de Ley de Asturianía y Comunidades Asturianas

La Junta General del Principado aprobó el viernes 11 de marzo una propuesta de FORO por la que se insta al Ejecutivo asturiano a presentar lo antes posible el proyecto de Ley de Asturianía y de las Comunidades Asturianas, una iniciativa legislativa que lleva redactada desde 2014, según señaló el diputado Pedro Leal, y que fue consensuada en la pasada legislatura por todos los grupos parlamentarios asturianos.

Pedro Leal expuso que “el documento lleva redactado desde 2014 pero el gobierno lo mantiene paralizado desde entonces sin que tome cartas en el asunto para que la Ley salga adelante a la mayor brevedad posible, pues hasta ahora desde el PSOE no se produjo ni una mala palabra, ni una buena acción”, y señaló que “nadie podrá negar el afán de FORO, tanto desde esta Junta General como desde el Consejo de Comunidades Asturianas o cualquier otro ámbito, por sacar adelante el proyecto de Ley de Asturianía. Pues, haciendo un poco de balance histórico, desde que en el mes de noviembre de 2013 se hizo entrega a los diferentes partidos políticos y colectivos de la emigración del borrador de la Ley de Asturianía, FORO trabajó por mejorar dicho documento presentando sugerencias, propuestas y observaciones a prácticamente la totalidad del articulado, con el objetivo de defender los derechos e intereses de los asturianos y las asturianas de la diáspora así como con la voluntad de amoldar dichos intereses a la legislación de ámbito superior”.

“Dichas aportaciones de nuestro partido -continuó Leal- fueron aceptadas y recogidas en un texto que contó con un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas y la mayoría de las colectividades de asturianos de todo el mundo. Es decir, se trata de un documento plural y consensuado en el cual no podemos negar la buena disposición dada por el Gobierno del Principado de Asturias de entonces por alcanzar tal fin. Sin embargo, el propio Gobierno socialista, quizá porque las prioridades de su Presidente sean otras que las de sacar adelante esta Ley, olvidó en algún lugar de su agenda esta Ley que es una prioridad para los miles de asturianos y asturianas que viven fuera de Asturias”.

Pedro Leal aseguró que “por encima de los intereses políticos está el interés de la gente, en este caso de los emigrantes asturianos, que han repetido hasta la saciedad la necesidad de aprobar de una vez por todas esta Ley de Asturianía. Con esta normativa estaremos favoreciendo el desarrollo y los derechos de nuestros compatriotas asturianos del exterior y de otros lugares de España”.

Por todo ello, “sería ideal tener una nueva Ley de Asturianía, con su respectivo reglamento antes de tener un nuevo Plan de Emigración, que se pondrá necesariamente en marcha para el próximo año, pues en 2016 finaliza el vigente”, resaltó el diputado de FORO.