La Junta firma un acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante

Es uno de los nueve rubricados en materia laboral, social y medioambiental que movilizarán 231 millones

Juan Vicente Herrera firmó los acuerdos en el Consejo del Diálogo Social con representantes de la patronal y los sindicatos.

Además se firmó el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018 dotado con 152 millones de euros, un 5,34% más que en 2017. Asimismo, se rubricaron sendos acuerdos en materia de mejora en las políticas de dependencia y de conciliación de la vida familiar y laboral y cuatro más destinados a mejorar al acceso de la vivienda, el empleo forestal y en materia de cambio climático. Finalmente se rubricó un acuerdo para el desarrollo de una nueva regulación para la mejora de la formación para el empleo en la Comunidad.

Con estos nueve acuerdos, los miembros del Consejo del Diálogo Social suman ya cerca de un centenar los suscritos en este ámbito en Castilla y León desde su constitución, en el año 2001. Además, cuatro de estos nueve acuerdos proceden de nuevas mesas de negociación, como son la de conciliación, contratación de servicios por la Junta, medio ambiente y normativa de la formación para el empleo. Los otros cinco han surgido de las mesas ya existentes, como son las de empleo, inmigración, dependencia, vivienda y sector forestal. Estos acuerdos se dirigen hacia amplios sectores sociales, como son los trabajadores y desempleados, mayores de 55 años, personas dependientes, personas mayores que viven solas, mujeres que sufren la brecha salarial, inmigrantes, familias con necesidad de vivienda, etc. En su conjunto, estos acuerdos contarán con una dotación total de 231,25 millones de euros de fondos públicos.

Cabe destacar el Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante 2018-2021, que se desdobla en dos instrumentos: el lV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas lnmigrantes y Convivencia lntercultural 2018-2021, que a su vez se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el lV Acuerdo de lntegración Social y Laboral de la Población lnmigrante y Emigrante 2018-2021.

Entre las medidas previstas en el Plan cabe destacar las destinadas al fomento del aprendizaje del castellano, junto al mantenimiento de un servicio de traducción telefónica en 51 idiomas en los órganos de atención directa al ciudadano y en el 012; las actuaciones de compensación educativa para la población inmigrante; y las medidas específicas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en la población inmigrante y para dar atención específica a las víctimas de violencia de género. La principal herramienta del Plan es la Red de Atención a las Personas lnmigrantes, creada en 2016, y que integran 55 centros.

El Acuerdo de lntegración Social y Laboral alcanza además de a la población inmigrante a los emigrantes retornados, previendo actuaciones de sensibilización y formación, medidas de orientación y asesoramiento y apoyos para mejorar su empleabilidad.