La Junta Electoral Central reconoce que existen complicaciones originadas por la propia Ley que dificultan el voto de los españoles en el exterior

En concreto se refiere a la insuficiencia de los plazos establecidos en la Loreg como uno de los principales problemas

La Junta Electoral Central (JEC) reconoce a Izquierda Unida que existen «dificultades», que emanan de la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para que los emigrantes españoles y nacionales que residen temporalmente en otros Estados puedan ejercer con normalidad su derecho al voto.

No obstante, pese a constatar estos problemas, la JEC no podrá corregirlos ya que se deben, según indica este órgano, a «circunstancias ajenas a las competencias de la Junta Electoral Central».
 
Estas respuestas se incluyen en el acuerdo que la JEC ha hecho llegar a Izquierda Unida, después de que esta formación interpusiera el pasado 21 de abril una solicitud-denuncia para que este organismo arbitral actúe para “remover todos los obstáculos que dificulten la tramitación y el ejercicio del derecho de sufragio en las elecciones autonómicas” con todas las garantías, tanto a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero, como a los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular que se encuentran temporalmente fuera del país.
 
En su escrito de respuesta a IU, la JEC señala a la «insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General» como una de «las principales dificultades para la efectividad de la recepción en tiempo hábil del voto de los electores inscritos en el CERA y de los electores temporalmente residentes en el extranjero». Constata que este problema se agrava «particularmente en los casos en los que se presentan recursos contra los acuerdos de proclamación de candidaturas».
 
Además de estos problemas que provocan directamente los plazos que marca la actual ley electoral, la JEC apunta también a los «problemas derivados del funcionamiento de los servicios postales de otros Estados».

La Junta Electoral Central explica a IU que estas dificultades están reflejadas en sendos informes emitidos por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y por la Oficina del Censo Electoral.

Este acuerdo de la JEC viene a confirmar lo que Izquierda Unida advierte desde hace años. Así lo denunciaron también Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU y firmante de la solicitud que da pie a este acuerdo del organismo arbitral en su calidad de representante electoral general ante la Junta, y el diputado y portavoz parlamentario de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, cuando lo registraron.
 
Barrena explica que Izquierda Unida ha dado este paso para sacar a la luz pública “una  reclamación, una petición y una exigencia” sobre la manifiesta “imposibilidad y las múltiples dificultades para votar a las que se enfrentan los ciudadano/as españole/as residentes en el extranjero”.
 
Gaspar Llamazares, por su parte, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy “por enésima vez” que remueva los obstáculos que impiden el voto “a la cuarta circunscripción electoral del país que forman cerca de 1,8 millones de ciudadano/as españole/as que residen fuera y que sufren obstáculos insalvables para elegir a sus representantes”.
 
“Votar -asegura- se convierte en una carrera de obstáculos para nuestros emigrantes y exiliados económicos, muchos de ellos jóvenes a los que les gustaría estar en nuestro país, que quieren responsabilizarse del futuro de éste y que no se les deja”. Llamazares señaló que ha habaido dificultades para rogar el voto a través de internet

En la misma línea, Adolfo Barrena insistió a la Junta Electoral Central a que “adopte todas las medidas a su alcance para contribuir a solucionar este recorte de derechos”.