La Junta Electoral Central manifiesta su preocupación por la falta de medios de los consulados para desarrollar las funciones electorales que les encomienda la Loreg

En relación al envío fuera de plazo de varios votos de las generales del 20 de diciembre realizado por la Embajada en Helsinki

La Junta Electoral Central ha manifestado su preocupación por la precariedad de medios de que disponen las oficinas consulares españolas para realizar las funciones electorales que les corresponden según lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) tras la reforma de 2011.

Así lo indica el máximo órgano de control del cumplimiento de la normativa electoral en relación a la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Embajada de España en Helsinki por la remisión fuera de los plazos previstos de un sobre que contenía tres sufragios de electores inscritos en el CERA en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Según el acuerdo de la JEC de su sesión del pasado 13 de abril, a la vista del informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido sobre el caso, se ha podido constatar que “se ha producido una gestión deficiente de las operaciones electorales más elementales”.

Sin embargo, considera que la Embajada de España en Finlandia “contaba con escasos medios para poder desarrollar adecuadamente las funciones consulares que le corresponden en un proceso electoral”.

Por ese motivo, la Junta “manifiesta su preocupación por la precariedad de medios de que disponen las Oficinas Consulares para realizar las funciones electorales que les corresponden, que ha podido apreciar en este caso y en otros análogos”.

Asimismo, requiere al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación “para que adopte las medidas personales y materiales que resulten necesarias para hacer frente a esta situación y evitar que puedan producirse situaciones como la ocurrida en el presente asunto”.