La Junta Electoral Central aboga por depurar el Censo de Españoles Residentes en el Exterior, ampliar los plazos e identificar mejor al emigrante con derecho a voto

En el informe que remitió a la Subcomisión del Congreso para la reforma de la ley sobre la participación en las elecciones

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, y la secretaria de Organización del Partido Socialista (PSOE), Leire Pajín, pidieron en sus intervenciones en los congresos recientemente celebrados en Argentina y Uruguay el apoyo de la ciudadanía española en el exterior a sus proyectos políticos en las próximas elecciones.

En un informe remitido a la Subcomisión para la reforma electoral, la Junta Electoral Central recomendó para solucionar los problemas del voto emigrante que se continuase con la depuración del CERA, que se pusiesen en marcha nuevas formas de identificación del votante y que se ampliasen los plazos para el envío de la documentación electoral y para el escrutinio de los sufragios del exterior.

El 11 de febrero de 2009 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados recibió el informe elaborado por la Junta Electoral Central, con fecha 20 de enero de 2009, sobre las posibles modificaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Un informe que había sido pedido por la Subcomisión sobre las posibles modificaciones del Régimen Electoral General que había sido creada en el seno de la Comisión Constitucional el 10 de septiembre de 2008.

El documento lleva por título ‘Informe de la Junta Electoral Central sobre aspectos del procedimiento electoral que pueden ser objeto de reforma legislativa’ y dentro del segundo apartado, denominado ‘Reformas legales que se estiman convenientes’, se incluye en el punto 1 el procedimiento de votación de los electores inscritos en el CERA.

Además, se incluye como anexo un informe de la Oficina del Censo Electoral (OCE) ‘sobre la problemática del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)’.

En cuanto al voto de los residentes en el exterior, la Junta Electoral Central recomienda continuar con las labores de depuración del CERA, ampliar los plazos de envío de la documentación y de escrutinio, y reforzar las garantías de identificación personal del elector.

En este punto la JEC propone como posibilidad el establecimiento del voto rogado -el sistema utilizado en los comicios municipales- para todas las elecciones aunque añade que “esta opción tiene otros inconvenientes” y se refiere a que “supone una vuelta atrás” respecto a la reforma de la Loreg implantada mediante la Ley Orgánica 3/1995 de 23 de marzo que introdujo la inscripción de oficio de los residentes en el exterior en el CERA.

Si para la JEC esta decisión “supuso un paso muy importante, en la línea solicitada por el Consejo General de la Emigración, de equiparación a la situación de los electores inscritos en el censo electoral ordinario” y “puede considerarse un éxito en lo relativo tanto a la facilitación del ejercicio del derecho de sufragio como a procurar una mayor efectividad del mismo” también advierte que “el procedimiento de voto por correspondencia establecido difiere del establecido dentro del territorio nacional y puede plantear problemas respecto a las garantías de pureza del sufragio”.

Aunque la JEC propone el voto rogado en todos los comicios, también se decide en el informe por una solución intermedia: mantener el envío de oficio de la documentación electoral pero exigiendo al elector que junto al certificado de inscripción en el censo remita una fotocopia del DNI o del pasaporte en vigor.

Se decanta finalmente la JEC por esta opción para evitar las críticas de los afectados si se implantase el voto rogado en todos los comicios, para que no suponga una vuelta atrás respecto a lo regulado en 1995 y para no provocar una disminución de la participación.

Aprovechada por el PP
Dado que este informe se remitió a la Comisión en febrero de 2009 es fácil deducir que el Partido Popular tomó la propuesta de la JEC de que el elector remita una fotocopia del DNI o del pasaporte en vigor, y pidió su aplicación en las pasadas elecciones gallegas de marzo de 2009. Cabe recordar que la JEC aprobó dicha propuesta del PP, una decisión que fue muy criticada por el PSOE que alegó, entre otras cosas, que suponía un recorte de derechos y que provocaría una disminución de la participación.

En cuanto a la depuración del CERA desde la OCE señalan que se han llevado a cabo varias iniciativas como el contraste con los ficheros de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estudio de las devoluciones de los sobres de documentación enviados de oficio -iniciada desde las elecciones al Parlamento de Galicia de 1997-, el envío a los consulados de listados de electores con edades avanzadas para comprobar su supervivencia -iniciada en mayo de 1998 con los electores nacidos antes de 1900-, la comunicación directa a los electores de cualquier movimiento del CERA, diversas instrucciones de coordinación con las oficinas consulares y la modernización del sistema informático consular de gestión del CERA, que ha finalizado recientemente.

Debido a estas medidas, la OCE indica en su informe que en las elecciones generales de marzo de 2008 las devoluciones de los sobres con la documentación electoral supusieron el 12,77% del total de envíos (153.888 de 1.205.132).

Este porcentaje supone una reducción de 10,7 puntos respecto al porcentaje de devoluciones que hubo en las elecciones generales del año 2000, que fue del 23,46%.

Cabe destacar que el mayor número de devoluciones se produjeron en Europa, con 80.529, que supuso el 17% de los 471.272 envíos. En América, el número total de devoluciones ascendió a 69.710, el 9,9% de los 702.488 envíos realizados.

En cuanto a las causas de la devolución del sobre con la documentación para votar la OCE agrupa bajo el epígrafe ‘Otras’ el mayor número, 52.755. Por otra parte, 36.283 fueron devueltas porque el receptor ‘Se ausentó’; 30.243 porque el receptor era ‘Desconocido’; 16.102 fueron ‘Rehusadas’ y en 5.391 casos el elector había fallecido.

Otros datos significativos
Otros datos significativos ofrecidos por la OCE son los de la participación en las elecciones municipales de 2007 que fue de 67.235 votos, un 5,7% del total del CERA. También los votos depositados en los consulados en las generales de 2008 que fueron 8.952, el 0,7% del CERA y el 2,3% del total de votos emitidos.