La Junta destina 35.000 euros a becas para que cinco castellanos y leoneses residentes en América Latina puedan realizar estudios oficiales de postgrado en Castilla y León

A través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Un año más, la Consejería de la Presidencia financia estas becas a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). La subvención tiene como objeto financiar los gastos derivados del Programa de becas para cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina. Con estos 35.000 euros se financiarán cinco becas para cursar másteres de postgrado en universidades públicas de Castilla y León.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado facilitando el acceso de estudiantes castellanos y leoneses residentes en América Latina a títulos oficiales de Máster Universitario adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades públicas de Castilla y León.

En el presente curso, tres estudiantes procedentes de Argentina y Perú han sido los beneficiarios del mencionado programa de becas, quienes están cursando los másteres en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Burgos para completar su formación. Los másteres versan sobre materias tan diversas como estudios ingleses avanzados, sistemas de información digital o la durabilidad de materiales.

Ampliación del programa

En esta edición, la Consejería de la Presidencia ha mejorado el programa de becas en comparación con convocatorias anteriores, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias recibidas de las comunidades castellanas y leonesas en América en las reuniones mantenidas con estos colectivos tanto en sus estancias en España como durante los viajes que se realizaron en 2016 por Argentina, Chile y Cuba. En concreto, se quiere incrementar el número de beneficiarios de las becas para llegar a cinco becarios, frente a los tres de este último curso; se han redefinido los requisitos para ser beneficiarios, con la finalidad de aumentar el número de jóvenes que puedan solicitar alguna de esas becas; y se efectuará una mayor y más coordinada difusión de las becas en todos los países, para lo que se contará con las Casas de Castilla y León en América.

Además, se intensificará el contacto con los becarios durante su estancia en Castilla y León para poder efectuar un mejor seguimiento y conocer su experiencia, su adaptación, sus necesidades y las posibles mejoras del programa.

Programa en marcha desde 2009

La AUIP y la Junta de Castilla y León colaboran en la realización de proyectos de apoyo a la formación universitaria dirigidos a castellanos y leoneses o descendientes de los mismos que residen fuera de la Comunidad desde 2009.

Desde 2011 se han financiado 44 becas para estudios de máster en Castilla y León y se han destinado 385.000 euros. Durante estos años, las cuatro universidades públicas de nuestra Comunidad han acogido a becarios de este programa que han cursado estudios en materias muy variadas.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco, dedicado al fomento de estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica, integrada por más de 120 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, y cuya sede central en España se encuentra en Salamanca.