La Junta de Castilla y León convoca las ayudas para emigrantes en situación de necesidad dotadas con 120.000 euros

El plazo para solicitarlas se iniciará el próximo 8 de febrero y finalizará el 15 de marzo de 2016

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el miércoles 23 de diciembre la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses que se residan en el exterior y que se encuentren en condiciones de especial necesidad, mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas. El importe con el que cuenta estas subvenciones para 2016 es de 120.000 euros.

La Consejería de la Presidencia puso en marcha esta línea de ayudas en 2013 para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses que vivan en otros países y desde entonces se han beneficiado de ellas 645 familias. 

Pueden solicitar estas las ayudas todos los castellanos y leoneses residentes en el extranjero, así como sus descendientes inscritos como españoles que hubieran establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España.

No podrán ser beneficiarios aquellos solicitantes que hubiesen obtenido esta ayuda en los años 2013, 2014 ó 2015, incluidos los miembros que componen su unidad familiar.

La cuantía de la ayuda se determinará por el índice de referencia del país de residencia del solicitante, que coincide con las bases de cálculo para las prestaciones económicas por razón de necesidad fijadas anualmente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y los ingresos de la unidad familiar del solicitante.

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el próximo 8 de febrero y finalizará el 15 de marzo. Los interesados podrán presentar sus solicitudes de forma presencial y telemáticamente a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es