La Junta de Andalucía incrementará en un 5,3% la cuantía destinada a los programas de ayudas para la ciudadanía en el exterior

Reforzará la atención a los retornados con una ayuda de 70.000 euros a la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER)

Manuel Jiménez Barrios explicó en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para 2017.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, presentó en el Parlamento autonómico los presupuestos de su departamento para 2017. Destaca el incremento de un 5,3% de la cantidad destinada a seguimiento y subvención de los programas dirigidos a la ciudadanía andaluza residente en el exterior que ascenderá a 800.000 euros.

En este sentido, Jiménez Barrios destacó que la Consejería que dirige continuará fomentando la participación de andaluces en el mundo a través de actividades divulgativas, formativas y de investigación que favorezcan su integración social, cultural y laboral. En este sentido, ha adelantado que se va a trabajar en la evaluación y renovación de los instrumentos de planificación existentes, que se va a potenciar el establecimiento de canales de información y asistencia jurídica a la población andaluza retornada o en proceso de retorno, así como plantear un nuevo programa de ayuda a andaluces residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad.

El proyecto de presupuestos también recoge que se destinarán 80.000 euros a la asistencia a las comunidades andaluzas y otros 70.000 euros a la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER).

La Consejería de la Presidencia y Administración Local contará con una presupuesto total de 323 millones de euros, lo que supone una minoración del 1,8% respecto a 2016. Según ha explicado, esta reducción neta de seis millones de euros no afecta ni a las transferencias corrientes ni a las inversiones reales, que crecen en cerca de un 20 y un 23%, respectivamente.