La Junta convoca las becas de postgrado para castellanos y leoneses residentes en Latinoamérica

Abre hasta el 8 de julio el plazo para solicitar los másteres oficiales en las universidades de Castilla y León

Recepción en la Junta a beneficiarios de estas becas en una convocatoria anterior.

El número de plazas convocadas es de cinco y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 8 de julio.
La cuantía máxima de las becas es de 7.000 euros destinados al traslado internacional de ida y vuelta hasta un máximo de 1.200 euros, la matrícula de 60 créditos incluidas las tasas administrativas y una cantidad en efectivo de 3.000 euros, como máximo, para contribuir a los gastos de alojamiento y manutención.
Las becas están dirigidas a españoles residentes en América Latina que acrediten estar inscritos en cualquiera de los municipios de Castilla y León y que estén en posesión de un título universitario de licenciatura, grado o equivalente. Los aspirantes deben tener como máximo 35 años de edad. En este sentido podrán optar a estas becas todos aquellos que cumplan esa edad a lo largo del presente año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Las solicitudes se deberán remitir en formato electrónico a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado a la dirección secretaria@auip.org y entre los criterios de seleción se valorará el hecho de estar asociado a un centro o casa castellana y leonesa en el exterior y su participación activa en las actividades de la misma.
Sentimiento de pertenencia
Este Programa de Becas se enmarca dentro de la planificación en materia de ciudadanía en el exterior, y de la Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, y contribuye a mejorar la calidad de la formación académica de los residentes en el exterior, así como a reforzar su sentimiento de pertenencia a Castilla y León y su conocimiento de la cultura y la realidad actual de la Comunidad Autónoma, a facilitar el contacto y el intercambio entre los ciudadanos castellanos y leoneses independientemente de su lugar de residencia, y a facilitar su participación de en la vida social y cultural de Castilla y León.
De este modo, se da continuidad a las medidas establecidas en la citada planificación autonómica, que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo, busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los castellanos y leoneses residentes en el exterior.
Este programa de formación universitaria de posgrado, promovido y financiado por la Consejería de la Presidencia, a través de su Secretaría General, establece una línea de Becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León. El programa se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que se encargará de la gestión del mismo.
Innovador y comprometido
En esta octava edición se financian 5 becas de 7.000 euros dirigidas a titulados universitarios castellanos y leoneses con residencia en cualquier país de América Latina.
Es por tanto un proyecto innovador en materia educativa y de investigación que manifiesta el compromiso de la Junta de Castilla y León con sus ciudadanos residentes en el exterior, y tiene como finalidad facilitar el acceso y la mejora de la calidad de su educación y favorecer la vinculación académica y profesional entre Castilla y León, estos ciudadanos y sus países de residencia.
Por otro lado, y de forma paralela, se pretende el fomento de las relaciones de colaboración con instituciones, entidades y responsables de otros países que contribuyan a potenciar el apoyo a la internacionalización del Sistema Universitario de la Comunidad, impulsando su participación en programas internacionales favoreciendo la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y miembros del sistema educativo en su conjunto.