La Junta celebra unas jornadas sobre Educación para el Desarrollo con una veintena de ONGD de la Comunidad

Sus propuestas se incluirán en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020

José Manuel Herrero inauguró el encuentro.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero (al fondo), inauguró el encuentro.
Una vista del encuentro inaugural.

Estas propuestas se incluirán en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, en el que la Consejería de la Presidencia lleva trabajando desde el pasado mes de noviembre.
Veinte organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo con sede en Castilla y León se reunieron durante todo un fin de semana (1, 2 y 3 de abril) en el Centro de Recursos Ambientales de la Junta, en Valladolid, para crear un espacio de reflexión sobre la situación actual de la Educación para el Desarrollo en la Comunidad y propiciar el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias que favorezcan una postura conjunta que incluya todos los puntos de vista y que tenga en cuenta la realidad del territorio y sus necesidades en esta materia.
Los más de cincuenta profesionales participantes analizaron cuáles deben ser las prioridades en esta área de trabajo y las estrategias y metodologías más adecuadas que puedan promover esa educación necesaria para la transformación social y para el compromiso ciudadano, que facilite el conocimiento de las causas y consecuencias de la pobreza y la vulneración de derechos que muchas personas y comunidades afrontan cada día, así como la necesidad de avanzar hacia un compromiso solidario del conjunto de la sociedad en un contexto global.
Asimismo, en estas jornadas se estudiaron los medios para incluir en las labores de sensibilización y de Educación para el Desarrollo la difusión de los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en el mes de septiembre de 2015 por Naciones Unidas, con los que la comunidad internacional ha establecido una hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Durante las sesiones se trataron temas como la formación especializada de los agentes de cooperación, cómo deben realizarse las acciones de sensibilización para que sean más eficaces, cómo incorporar estos contenidos en los proyectos de los centros educativos, y quién y sobre qué es necesario investigar, entre otros. Además, se compartieron casos de éxito y se ofreció orientación en aquellos aspectos en los que se ha evidenciado la necesidad de mejorar. Las organizaciones participantes, llegadas desde distintos puntos de la Comunidad, pusieron sobre la mesa también la necesaria atención al medio rural en un territorio como el de Castilla y León, en el que las distancias dificultan y encarecen cualquier acción programada.
Acciones de Educación para el Desarrollo
La Consejería de la Presidencia considera la Educación para el Desarrollo como uno de los pilares fundamentales de la política de Cooperación para el Desarrollo. Esto se fundamenta en el convencimiento de que tan importante como el apoyo a intervenciones en países empobrecidos es promover la solidaridad y una conciencia crítica entre los castellanos y leoneses, que permita romper el círculo de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible de todos los pueblos.
Desde la Consejería se desarrollan diferentes programas de Educación para el Desarrollo. En concreto, en 2016 se organizarán acciones de voluntariado con la convocatoria de una nueva edición del programa de voluntariado de empleados públicos y del programa de Jóvenes Solidarios. Se desarrollarán, también, diversas actuaciones de formación en materia de cooperación, entre las que destacan los cursos para empleados públicos y otro dirigido a los agentes de Cooperación para el Desarrollo sobre la aplicación del enfoque de sostenibilidad medioambiental en este tipo de proyectos. Además, se trabajará con los centros educativos a través de la convocatoria de premios a los proyectos que desarrollan con los escolares, así como con el encuentro con los docentes.
Finalmente, tras aprobar Naciones Unidas el pasado mes de septiembre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a lo largo de este año la Junta de Castilla y León hará un esfuerzo por difundirlos y hacerlos llegar a todos los agentes de cooperación para el desarrollo y al conjunto de la ciudadanía como un compromiso conjunto para lograr un mundo más justo.