La Junta aprueba el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con una inversión de 728 millones de euros entre 2016 y 2020

Para mejorar las prestaciones públicas en la sanidad, la educación y los servicios sociales

La vicepresidenta Rosa Valdeón compareció tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 14 de julio el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que se desarrollará entre 2016 y 2020 y supondrá una inversión total superior a los 728 millones de euros. El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, comprometió para esta legislatura este esfuerzo presupuestario en la Comunidad con el objetivo de mejorar las prestaciones de los grandes servicios públicos en la sanidad, la educación y los servicios Sociales, a los ciudadanos de Castilla y León.

Este plan implica la planificación de las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social; y el establecimiento y el compromiso de los recursos presupuestarios para conseguir los objetivos establecidos en las tres áreas.

Ese compromiso de la Junta con las políticas sociales y con el esfuerzo de establecer recursos económicos, para toda la legislatura y mediante una planificación efectuada dentro del primer año de la misma, quedó reforzado con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, el pasado 20 de abril, a la aprobación de este Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020.

La Junta impulsará actuaciones en materia de Sanidad durante el periodo 2016-2020 destinando una inversión total de 476.991.005 euros, de los cuales 63.173.922 euros irán al área de atención primaria y 373.317.463 euros al área de atención especializada, cuyos plazos de actuación, en hospitales y complejos asistenciales, son más largos. Por último en el área de tecnologías de la información y la comunicación se destinará durante los próximos cinco años 40.499.620 euros.

La enseñanza

Por otro lado, la Junta realizará inversiones en materia educativa que ascenderán a 214.065.052 euros, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020. En el ámbito de enseñanzas escolares ascenderán a un total de 168.017.052 euros y se centrarán en tres tipos de actuaciones: obra nueva y ampliaciones; inversiones en reparación, mantenimiento y sustitución de elementos en centros escolares; y equipamientos para centros escolares.

En este último apartado resalta un importante esfuerzo en tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de legislatura de completar la digitalización de las aulas de todo el régimen obligatorio de Castilla y León, con la dotación en todas las aulas de una pizarra digital interactiva, un video proyector y ordenador de referencia. Y la conexión a Internet de los centros con banda ancha ultrarrápida y velocidad igual o superior a 100 Mbps.

En el ámbito de las Enseñanzas Universitarias se incluyen actuaciones por un importe total de 46.048.000 euros, en el conjunto de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En cuanto a los servicios sociales que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se centran en las áreas de mayores, discapacidad, menores, juventud y educación infantil, y se desarrollan a través de centros de atención y prestación de servicios. La Consejería destinará durante el periodo 2016-2020, una inversión que alcanzará los 36.995.165 euros, de los cuales irán para el área de centros de mayores -residencias y centros de día- 23.097.326 euros en los cuatro años.

Menores y jóvenes

En cuanto a las acciones previstas en los centros de atención a personas con discapacidad se están desarrollando actuaciones de mejora en donde se invertirán 7.286.360 euros. Y para los centros de menores una inversión de 1.978.719 euros para adecuar su funcionamiento a las necesidades de este colectivo, mejorando y modernizando instalaciones.

Las 29 escuelas de educación infantil dispondrán de 1.657.758 euros en los cuatro años para renovación de aulas y mejora de instalaciones para mejorar así la atención a los niños de edades comprendidas entre cero y tres años. Por último se están acometiendo importantes obras de equipamiento, adaptación de espacio y dotación de nuevo mobiliario a las residencias juveniles. Este trabajo de adecuación contará con una inversión total de 2.975.000 euros.