La inversión del Estado en la reforma y ampliación del Hogar Español supera los dos millones de euros

Desde el año 2006 el Ejecutivo español ha destinado importantes cantidades a mejorar las instalaciones de esta entidad en Montevideo

Por firmar el convenio en un acto del PP en Montevideo el Hogar se quedó sin la ayuda de la Diputación de Ourense.

El Hogar Español fue fundado el 13 el noviembre de 1964, cuando en una gran casona del barrio avenida Millán y Sayago, que fuera cedida por el Consejo del Niño, comenzaron a vivir un grupo de emigrantes que no tenían familia aquí y su situación económica no era buena.
De esta forma se gestaba el inició de lo que sería la “familia del Hogar”, donde los ancianos se ayudaban unos a otros, mantenían el aseo de la residencia y se preparaban la comida con los alimentos que le surtían los directivos.
A medida que pasaban los años aparecían más situaciones de emigrantes desprotegidos en los últimos años de su vida, y los directivos deciden hacer una colecta entre varios empresarios españoles, inclusive alguno de los directivos hipotecaron sus casas personales para sacar préstamos y entregar el dinero con la finalidad de comprar la residencia de la embajada alemana ubicada en la calle Instrucciones 891.
Escritura a favor del Estado, usufructo para la Asociación
Esto fue por el año 1973 cuando escrituraron el predio de 12.600 metros cuadrados con una edificación de 1.980 metros, a nombre del Estado español.
De esta forma la Asociación Civil Hogar Español comenzaba a gestionar una propiedad de España, contando para ello con el aporte de las cuotas de los socios, las donaciones y legados de los residentes, colectas, sorteos y festivales, además de la tradicional venta de productos importados, que hasta mediados de los ochenta llegaban en forma de donación de empresas españolas.
Para comprender a esta entidad, denominada de buque insignia de la colectividad en Uruguay, hay que leer sus estatutos, cuya última modificación fueron aprobados en julio de 1983.
Allí se establece que se trata de “una asociación civil de beneficencia, destinada a los españoles nativos, ancianos, desamparados de familiares, que no necesiten indispensablemente ser atendidos en establecimientos sanitarios”.
Inmediatamente después el artículo segundo deja claro que “usufructuará el inmueble propiedad del Gobierno Español, ubicado en la calle Instrucciones Nº 981 y podrán establecer filiales en el interior de la República”.
Pero este inmueble ha recibido desde el año 2006 una fuerte inversión del Gobierno central español, el que asciende a más de dos millones de euros, que han posibilitado la ampliación de las obras ya realizadas en la década del noventa, remodelando los dormitorios de los residentes a los efectos de que se alojaran dos por cuarto, además de hacer una piscina cerrada que aún no ha podido ser puesta en funcionamiento.
Inversiones
En la Memoria y Balance del Hogar Español presentada el 27 de abril pasado, se especificó que la etapa 1 y 2 de la obra ha sido ejecutada lo que demandó 1.880.200 euros.
En tanto que la primer parte de la etapa 3 ya fue ejecutada y en el correr del 2009 se recibieron los cien mil euros prometidos, aunque debido a la baja de la cotización del euro, resultó insuficiente la asignación por lo que el Hogar debió asumir casi 40.000 euros de sus fondos para culminarla.
En la actualidad se han recibido 153.000 euros para aplicarlos en la culminación de la etapa 3 del proyecto.
El Hogar Español viene dando déficits anuales del entorno de los 600.000 euros pero generalmente se cubrían con ayudas del Gobierno central o de las autonomías y hasta diputaciones y ayuntamientos, enjugándose el del año pasado con una herencia a favor del Hogar del entorno de los 400.000 euros en efectivo y títulos del tesoro uruguayo.
Reducción de ayudas
El año pasado desaparecieron las aportaciones que venía realizando la Diputación de Pontevedra y tampoco se produjo la prometida y firmada donación de la Diputación de Ourense y que fuera impugnada por las restantes fuerzas políticas al firmarla Baltar en el escenario del mitin del Partido Popular.
Además de este problema que tuvo el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, el diario ‘El País’ ha publicado varias informaciones sobre un empleado del órgano provincial, José Vázquez conocido como ‘El Argentino’, que afirma haber trabajado como agente electoral del PP en Argentina pagado por la propia Diputación. Baltar reconoció que el denunciante había sido empleado de la Diputación y que estuvo en Argentina durante los tres meses anterior a los comicios locales de 2007.
Sobre estas afirmaciones el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló que es una cuestión de la Diputación que se debe investigar y recalcó que la utilización de fondos públicos para actuaciones electorales, ya sea “por  organizaciones locales, sindicales o empresariales”, se debe “clarificar”. Feijóo aseguró no tener constancia de la carta que José Vázquez asegura haberle remitido para informarle de sus actividades en América.
De la misma manera se manifestó el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien afirmó que “debe  ser la Diputación de Ourense quien explique”.