La integración de la mujer en las instituciones de la colectividad, eje de las Terceras Jornadas de Igualdad

La subdirectora general de la DGCEE, Esther Herrera, informó sobre la actuación del Gobierno español en esta materia

López Dobarro, Esther Herrera, Hernández Cerviño, Calviño, Font y Abaurrea.

Las jornadas contaron con la destacada presencia de la subdirectora general de Prestaciones Sociales de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE), Esther Herrera, quien informó sobre las acciones orientadas a fomentar la igualdad de género que desarrolla el Gobierno español.

También participaron el consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina, Guillermo Hernández Cerviño; el presidente de la Fundación España, Javier Calviño; los Delegados en Argentina de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, y Cataluña, Jordi Font, y la asesora técnica en materia empresarial de la Delegación de Euskadi, Beatriz Abaurrea.

Herrera que inició su participación leyendo un mensaje de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó que desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se han fijado como uno de los puntos esenciales de las políticas dirigidas a los españoles que residen fuera las que están dirigidas específicamente a las mujeres.

En este sentido, explicó que por primera vez un Gobierno español contempla un programa de actuaciones dirigidas especialmente a las mujeres españolas residentes en el exterior, con ayudas específicas para promover la igualdad y la prevención de la violencia de género y para promover la inserción laboral y la promoción profesional mediante programas de formación para el empleo.

Asimismo, Herrera informó que el importe total que la Dirección General destinó a los programas de ayudas en 2009 fue de un millón de euros, de los cuales el 36% estuvo dirigido a las mujeres españolas que residen en Argentina: “Éstas cifras ponen de manifiesto el respaldo que la Dirección General ofrece a las 160.000 españolas que residen en este país en la actualidad”; de la misma manera, informó que el presupuesto general de las ayudas para mujeres en 2010 se incrementará en 100.000 euros.

Centro para maltratadas en Buenos Aires
Entre los proyectos en los que ya se está trabajando, se refirió a la próxima apertura en Buenos Aires de un centro de atención a mujeres maltratadas; la continuidad del programa SOS Mujer dirigido a la comunidad educativa; la realización de conferencias de profesionales en salud y prevención de la violencia de género y de talleres; la concesión de ayudas para la realización de cursos sobre igualdad efectiva, y la continuidad en el futuro de las Jornadas de Igualdad.

Asimismo explicó que alrededor de 750.000 mujeres españolas residen en el exterior, lo que motivó la creación en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de una comisión de jóvenes y mujeres..

Por su parte, los representantes de las Delegaciones de Galicia, Cataluña y País Vasco explicaron las medidas que estas comunidades autónomas están desarrollando a favor de la igualdad de género, mientras que el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales se refirió al cambio que se produjo en el desarrollo de las Jornadas de Igualdad desde la primera edición, resaltando que las participantes de las mismas “pasaron de ser asistentes a protagonistas”.

La Fundación España promueve las Unidades de Igualdad
Herrera destacó el proyecto que desarrolla la Fundación España para la creación de Unidades de Igualdad en el seno de las instituciones de la colectividad. “No nos cabe la menor duda de que estas Unidades de Igualdad podrán contribuir a revertir la escasa participación de las mujeres en el movimiento asociativo, tendencia que hay que corregir como ya lo señaló Rumí en el último pleno del CGCEE celebrado el pasado mes de julio en Madrid”, subrayó. En ese sentido, afirmó que la intención de la DGCEE es que las Unidades de Igualdad en Argentina sean un espejo de las que ya funcionan en España, que tienen por función tutelar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Sobre la posible aplicación de estas unidades, a las que calificó como “un proyecto verdaderamente innovador”, en otros países con gran presencia de ciudadanas españolas, explicó que la Fundación ha marcado un camino que debe ser seguido como ejemplo y que la DGCEE siempre apoyará este tipo de iniciativas.