La Hermandad Gallega de Venezuela celebró la romería de Santiago Apóstol en su sede campestre

Por segundo año consecutivo se hizo una reproducción de 4 kilómetros del Camino de Santiago

Después de la procesión el Santo regresa a su capilla, llevado en andas por las damas organizadoras del gran evento.
La joven directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela, al completo, delante del Apóstol.
La capilla de Santiago Apóstol, en la sede campestre de la HGV, en Valle Fresco.

El día festivo, que contó con la asistencia de un nutrido número de socios en la sede de la urbanización Valle Fresco, en el estado Miranda, comenzó a las 9 de la mañana con el recorrido del Camino de Santiago, adaptado a las instalaciones de Valle Fresco. Los peregrinos recorrieron 4 kilómetros aproximadamente, pasando por ocho estaciones donde, simbólicamente, recibían sus sellos en un pasaporte que portaban desde su inicio. La actividad fue de gran aceptación siendo esta vez la segunda oportunidad en que se realiza.

La actividad culminó en la Plaza Galicia de la sede campestre, donde fue oficiada la misa por el padre Eduardo Durán Durán, la cual fue cantada por la Coral ‘Aires Galegos’. Posteriormente se realizó la procesión hasta la Capilla Santiago Apóstol, amenizada durante su recorrido por la mayoría de los grupos folclóricos que hacen vida dentro de la Hermandad Gallega: Agrupación de Danzas ‘Lembranzas’, anfitriones de la celebración; Grupo de Danzas Folklóricas ‘Semente Nova’; Agrupación de Danzas ‘Eiras Nosas’; Agrupación ‘Mestura’; Grupo de Gaitas ‘Celta’; Grupo de Gaitas ‘Agarimo do Deza’; y la Agrupación de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’.

Ya en el portal de la capilla del Apóstol se realizó la característica subasta de los banzos de sus andas, para tener el privilegio de introducir el Santo a la Capilla. La jornada religiosa concluyó con el canto de la Coral ‘Alecrín’ y al salir los socios hacia la romería disfrutaron de las características roscas de Santiago Apóstol obsequiadas por el Comité de Damas. No faltaron las delicias gastronómicas gallegas y las bebidas típicas, preparadas por los mismos anfitriones como una forma de recaudar ingresos para las labores sociales de la entidad.

La actual directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela está integrada por jóvenes gallegos de segunda generación bajo la presidencia de Roberto González Pérez. Durante su primer año cumplido de funciones, han demostrado poseer un gran empuje para cumplir su compromiso con las raíces gallegas y brindar todas las semanas a sus socios variadas actividades, tanto de deporte, cultura, como rememorar cada una de las tradiciones.

El directivo José Antonio Alejandro González, secretario general, uno de los más entusiastas difusores de la galleguidad, resaltó para España Exterior la importancia que para los emigrantes residentes en Venezuela tiene conservar sus raíces. “Ya sea por devoción o por favores recibidos, la tradición de la Romería de Santiago Apóstol se trasladó desde Galicia donde se realiza todos los años en numerosos pueblos. Así, por segundo año, nuestros socios disfrutaron de un derroche de cultura en el ‘Campo da Feira’ con danzas y el sonar de la gaita gallega que eriza la piel de muchos porque trae nostálgicos recuerdos, esa ‘morriña’ que tanto conmueve a todos esos gallegos que algún día les tocó cruzar el atlántico para hacer una nueva vida”.