La Habana acogió una muestra sobre la revista Carta de España

Promovida por el miembro del CRE Juan Luis López Ayra

Juan Luis López Ayra y el embajador Juan José Buitrago visitando la muestra.
Autoridades presentes en la inauguración.
El embajador entregó un diploma a Juan Luis Lóez Ayra.

El acto inaugural, evento que formó parte de las Jornadas del CRE en saludo al Día Internacional del Migrante, tuvo lugar en el salón de protocolo de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) el pasado 15 de diciembre. Estuvo presidido por el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, a quien acompañaron la ministra consejera de la Embajada, Nuria Reigosa; los cónsules Marta de Blas y Carlos Ruiz; el presidente del CRE, Carmelo González, el presidente de la Federación Española (FSEC), Julio Santamarina, y la titular de la FAAC Ana M. Suárez Ferrería. Al acto acudió una numerosa representación de la colectividad española en la capital cubana.

Rafael E. Garbajosa Fernández, jefe de Sección de la CESS en La Habana, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida: “Cuando el pasado mes de julio, Juan Luis López Ayra, promotor de esta exposición, con la colaboración de Aurelio Francos, propuso al consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España en La Habana, José Julio Rodríguez, la realización de una exposición sobre la revista Carta de España, este aceptó inmediatamente, la idea le entusiasmo, no en vano José Julio Rodriguez ha trabajado en Carta de España por muchos años, de 2006 a 2012 como director, y de 2012 a la actualidad como coordinador editorial. Desafortunadamente José Julio no puede, como sería su deseo, acompañarnos físicamente hoy debido a la reunión de CESS que se está celebrando en Madrid, por lo que me pide que le disculpéis. No obstante, me ha enviado un texto que leeré a continuación como introducción a la inauguración de esta exposición”. Garbajosa finalizó la primera parte de su intervención con un agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta exposición, y en especial al miembro del CRE, Juan L. López Ayra, comisario de la muestra.

El mensaje enviado por el actual consejero de Empleo y Seguridad Social en Cuba comienza repasando el contexto mundial en el que nació Carta de España, en 1960. El 1 de enero de ese año se publicó el primer número de la revista, editada por el Instituto Español de Emigración, organismo creado en 1956 con el objetivo de “tutelar” la emigración masiva que se encaminaba a los países europeos en reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, se refirió a las distintas etapas por las que ha transitado la publicación. Entre 1960 y 1975 Carta de España era “la revista aérea de los españoles residentes en el extranjero” y nació para informar a los emigrantes de lo que ocurría en España, con arreglo claro a los criterios franquista de lo que era “información”. La segunda etapa, entre 1976 y 1990 son los años quizá más brillantes de la revista. El rasgo más característico de la tercera etapa, entre 1991 y 2005, es el tránsito de “una España que emigra a una España que acoge”. Y, por último, la cuarta etapa, de 2006 a la actualidad, en la que la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior en diciembre de 2006 inicia una nueva consideración del emigrante como un ciudadano español más, cuya única diferencia estriba en ser residente fuera del territorio nacional.

En esta nueva etapa la revista fue dirigida durante año y medio por José García Sanjuán, a quien sustituyó en 2007 José Julio Rodríguez, quien después ha seguido hasta 2017 como coordinador editorial, mientras figuran como directores los sucesivos responsables de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Migraciones (en la actualidad Rosa María Escalera), a la que está adscrita la edición de la revista.

En su texto, el consejero de Empleo y Seguridad Social enumera las reformas y cambios en la edición de la revista durante los últimos 12 años y finaliza el mensaje agradeciendo “a nuestro querido amigo Juan Luis López Ayra, por su iniciativa de rendir homenaje a Carta de España, porque si de verdad tiene sentido una revista como ésta, es precisamente por sus lectores cubanos. El cariño, la gratitud, el reconocimiento, la generosidad que muestran las cartas que llegan desde Cuba a la redacción de la revista justifican por si solas la existencia de Carta de España y recompensan con creces el trabajo, el empeño, el sudor, el entusiasmo y, a veces, hasta las lágrimas, que hemos dejado en sus páginas quienes de una u otra forma hemos contribuido a publicar sus 740 números. En cualquier caso, aunque el futuro es impredecible, no lo es la aportación de Carta de España al relato de la emigración española durante casi 60 años. Gracias y que disfruten de la exposición”.

“Para mí supone un honor, una satisfacción estar con mi comunidad, con mis compatriotas” dijo el embajador españoles Juan José Buitrago de Benito al hablar en la apertura de la exposición. “Yo quiero subrayar la importancia de este acto que viene a sancionar una iniciativa del Gobierno español que tiene ya muchísimos años, subrayar el interés, la importancia, la posición y la prioridad que para los distintos gobiernos de España, incluso los de aquella época, ha tenido siempre la emigración española”. Habló, asimismo, sobre el drama que supone el fenómeno migratorio, también sobre el emigrante español y su presencia en Cuba, y finalizó sus palabras con la entrega de un diploma otorgado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de la Embajada de España en Cuba, al consejero del CRE, Juan Luis López Ayra “en reconocimiento de la labor de conservación, expansión y divulgación de la revista Carta de España entre la colectividad española de Cuba”.

Con el corte de la simbólica cinta quedó inaugurada la muestra que el público pudo visitar hasta el 19 de diciembre y pudieron apreciar centenares de portadas emblemáticas de Carta de España y muchos de los artículos periodísticos importantes dedicados a la emigración española, muchos de ellos en la mayor de las Antillas.