La Habana acogió el Primer Encuentro de Jóvenes de Asociaciones Españolas en Cuba

En el evento organizado por la Federación de Sociedades Españolas participaron medio centenar de personas

Intervención del joven Ronald García de la Federación Asturiana.
Jorge Montealegre, Julio Santamarina, Juan Francisco Montalbán, uno de los jóvenes participantes y Manuel Vallejo.
Intervención de Ana María de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
Vista del salón El Baleárico del Centro Balear de Cuba.
Tania Azahares del Centro Balear.
Intervención del embajador español.
Carlos Moreno de la Agrupación Artística Gallega (AAG).

Con la presencia de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, y de Jorge Montealegre Buire, cónsul general, se celebró el pasado 13 de diciembre el I Encuentro de Jóvenes de Asociaciones Españolas. El evento, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), se efectuó en el Centro Balear de Cuba y congregó a medio centenar de jóvenes asociados de las entidades que integran la FSEC, quienes compartieron la jornada con presidentes y otros directivos de la Federación y del Consejo de Residentes Españoles (CRE).

La palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de Alberto Cartaya, secretario social y presidente de la Comisión de Deportes Cultura y Recreación de la FSEC quien precisó los objetivos fundamentales del encuentro juvenil: “Buscar mecanismos novedosos para que los jóvenes se acerquen a las sociedades españolas, tengan un espacio para sus actividades y lograr así el imprescindible relevo generacional de sus envejecidas directivas”.

A tal efecto se conformaron tres comisiones de trabajo, coordinadas por directivos de la FSEC y que fueron las siguientes: ‘Los jóvenes, y las asociaciones’ (presidida por Jorge Cienfuegos Ramos con Longinos Álvarez de secretario); ‘Los jóvenes, el arte y la cultura, el deporte y la recreación’ (presidida por Alberto Cartaya Velasco y de secretario José Cerra Artime); y ‘Los jóvenes, sus experiencias y las nuevas tecnologías’ (Roberto Ogando Zas de presidente y Felipe Cid Domínguez de secretario).

Los debates sobre las distintas ponencias se caracterizaron por la cantidad y calidad de las intervenciones, cerca de 50 y cada tema fue analizado y discutido con profundidad durante las casi tres horas que duró el encuentro. Se destacó el alto nivel profesional y educacional mostrado por los jóvenes quienes relataron sus experiencias, fundamentalmente en el trabajo cultural y deportivo. Asimismo se hicieron muchas preguntas a los coordinadores y se propusieron numerosas iniciativas.

Se acordó que a la próxima Junta de Delegados de la FSEC, a celebrarse el 24 de enero de 2015, asistieran jóvenes seleccionados en representación de las 10 Comunidades Autónomas que integran la Federación. Hubo consenso sobre la elección del presidente y otros cargos directivos de la Comisión Permanente de Jóvenes de la FSEC para que se realice en esa reunión, y no durante este encuentro como estaba previsto. Se insistió en “la necesidad de que lavoz de los jóvenes se oiga, no solo en las sociedades, sino también en las comisiones permanentes y especialmente en la de jóvenes de la Federación Española». Los jóvenes castellanos y leoneses acordaron reunirse el próximo 18 de enero con el fin de intercambiar experiencias y elegir a su delegado antes de la reunión del día 24.

Palabras del embajador

Al resumir la actividad, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, definió los rasgos fundamentales que caracterizaron a la emigración española en Cuba y a sus sociedades. Puso énfasis en la importancia de la cultura y el deporte como mecanismo integrador de las nuevas generaciones en las entidades y se refirió a la importante labor que realizan en Cuba las escuelas de danza española así como la tradicional práctica del fútbol, recomendando a los jóvenes la lectura del libro de Santiago Prado sobre este tema publicado en fecha reciente.

“Es una prueba de como los españoles que llegaron aquí, con abnegación, trabajando de sol a sol, con voluntad de mejorar las condiciones de vida propia y de su familia, se plantearon el deporte como un mecanismo de confraternización, de ayuda, de socialización, de relaciones, y de aportar al país, y construyeron la idea del deporte como elemento de amistad y vinculación, y tuvieron campos de fútbol y tuvieron equipos”, afirmó.

Montalbán destacó la importancia de estos encuentros de jóvenes, para «conectar con la tradición, sólida y muy rica de las sociedades españolas, aportar, revisar el concepto de cultura y deporte, adaptarlo a los tiempos actuales e incorporar nuevos elementos, especialmente el de la comunicación y el de las nuevas tecnologías”.

En otra parte de su intervención se refirió al Programa de Jóvenes patrocinado por la Oficina Laboral, reiteró el ofrecimiento a los jóvenes de la biblioteca de la Embajada, “con varios ordenadores con conexión a internet”, y por último animó a los jóvenes a poner en práctica “esa combinación de ambición, de marcaros metas muy altas y, al mismo tiempo, partir de lo que hay y hacer que las instituciones poco a poco vayan evolucionando”.