La gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires retorna a la directiva de la entidad

El Consello de la Xunta fue informado de la decisión y reafirma que mantendrá su apoyo para preservar las prestaciones a los emigrantes

El diputado del PP Miguel Santalices y el del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Esta decisión se tomó en la reunión del Patronato que se celebró en Santiago de Compostela el pasado miércoles 13 de enero así como la de la extinción de la Fundación por motivos estatutarios. En el año 2002 la Xunta y el Centro Gallego de Buenos Aires constituyeron de forma conjunta la Fundación Galicia Saúde para la gestión de la administración del área hospitalaria de dicho Centro. Para ello se firmó un contrato de gestión sanitaria por un plazo de 20 años en el que se preveía la extinción de la Fundación si registraba pérdidas acumuladas en dos ejercicio consecutivos o en tres alternos en un intervalo de cinco años.
Desde el Gobierno gallego señalan que “la contratación de personal y la toma de decisiones del bipartito, añadido a la situación económica de la República Argentina, originaron un déficit continuado de tesorería del centro hospitalario que motivó que la Xunta de Galicia tuviese que hacer aportaciones continuas para tratar de controlar la situación existente”.
Por ello, en la reunión del 13 de enero el Patronato adoptó el acuerdo de resolver el contrato de gestión sanitaria, “a la vista de los resultados negativos y como consecuencia de la imposibilidad de alcanzar el fin establecido en los estatutos de esta institución”.
Como consecuencia de esta decisión, la directiva del Centro Gallego de Buenos Aires va a asumir, de forma autónoma, la gestión del propio hospital. Por su parte, la Xunta de Galicia colaborará con la institución para el mantenimiento de las prestaciones asistenciales a los emigrantes gallegos o descendientes de ellos que sean beneficiarios de estas ayudas.
Duras críticas desde el PSdeG
El portavoz de Emigración del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, acusó al presidente de la Xunta de evidenciar un “interés exclusivamente electoralista y partidista de la emigración”.
Méndez Romeu señaló que mientras el Congreso aprobaba la reforma electoral el miércoles 19 de enero, el jueves era el Consello de la Xunta el que anunciaba la disolución de la Fundación Galicia Saúde, que presta apoyo financiero al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Explicó que este cambio de la situación electoral produjo la “restricción de derechos y ayudas a quien más lo necesita” por parte del Ejecutivo de Feijóo.
Acusó a la Xunta de provocar la entrada en crisis del hospital retirando su financiación y abocándolo a una “situación crítica” y al “abandono total” mientras el esfuerzo del gobierno anterior permitió convertirlo en hospital de referencia.
Dijo que el presidente de la Xunta “no cumple con sus compromisos” al amparar la “huida ignominiosa” de este centro mientras los gestores buscan financiación y arriesgan su patrimonio histórico.
El parlamentario socialista señaló que Feijóo está llevando a cabo un “quiebro histórico a la atención de los emigrantes” ya que en sus declaraciones no se desprende “ni un solo compromiso ni una sola palabra que garantice la recuperación de la financiación” del hospital.
Reclamó la recuperación de la ayuda financiera al hospital acordada en su día, ya que “no hay ningún motivo para romper con el compromiso con los emigrantes”.
Añadió que a pesar del compromiso de la Xunta de entregar 1,5 millones de euros anuales para sufragar el déficit y permitir la gestión del hospital, en los presupuestos aprobados en diciembre “no hay partidas” para la institución e incluso se rechazó una enmienda del PSdeG-PSOE en este sentido.
Actualmente, dijo, el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires se encuentra en una fase “crítica” por la falta de respaldo de la Xunta y haciendo frente a un pasivo de 22 millones de euros y la retirada de 6 millones de euros de beneficios fiscales que dejará de percibir por la extinción de la Fundación.
Dijo, además, que la directiva tiene que negociar con los acreedores contando con una ayuda financiera de la Xunta “prometida y siempre retrasada” mientras la farmacia social se encuentra “desabastecida”.
Además, ha denunciado los intentos de “privatización” iniciados por la Xunta, que “adjudicó sin concurso ni respaldo oficial” la gestión del centro a la empresa vallisoletana 3A Recoletas -que “abandonó” seis meses después-, y el “incumplimiento” de su “promesa” de destinar 1,5 millones de euros anuales, que no figuran en los presupuestos gallegos para 2011.