La Generalitat Valenciana está actualizando los datos sobre los CEVEX para valorar qué proyectos apoyará

“Nos hemos encontrado con datos obsoletos y la falta de memoria de actividades de 20 entidades”, afirmó Aitana Mas quien destacó que es intención del Consell seguir ayudándoles

Miembros de la colectividad valenciana en Chile.

La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha explicado que “sabemos que miles de personas reivindican sus raíces valencianas fuera de su tierra, pero nos hemos encontrado con datos obsoletos y la falta de memoria de actividades de al menos 20 centros, así que es necesario actualizar los datos y a partir de ahí establecer unos criterios claros para valorar los proyectos que puedan ser apoyados por la Generalitat”.
“Los CEVEX tienen un enorme potencial como puntos de encuentro intercultural y de difusión de la realidad turística y social de la Comunitat Valenciana y desde el Consell vamos a ayudarles para que sigan llevando a cabo su labor de difusión de nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado Aitana Mas.
Asimismo, ha indicado que “en cierto modo los CEVEX son una buena fotografía del mapa de la emigración valenciana al exterior y deben ser tenidos especialmente en cuenta en una situación como la actual, en la que entre 2009 y 2014 casi se ha duplicado el número de valencianos que ha dejado la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 69.207 a 110.052.
Según los datos de los que dispone la Conselleria, existen 54 CEVEX en todo el mundo, de los que 29 se encuentran en América; 6 en Europa, 2 en Asia y 17 en diferentes ciudades españolas. Un total de 9.113 valencianos y valencianas son socios de 31 de esos centros, a falta de contar con la memoria de actividades del resto.
Los países con más CEVEX son Argentina (13), Estados Unidos (6) y Francia (4), pero los valencianos y valencianas hacen constar su presencia también en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Alemania y Suecia.
En España, las Islas Baleares cuentan con 5 CEVEX, siendo la comunidad autónoma con más presencia valenciana, seguida de Cataluña, que cuenta con tres. Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Teruel y Zaragoza cuentan también con centros de valencianos.
A la vista de las memorias de actividades con que cuenta la Conselleria de Transparencia, las actividades de los CEVEX varían según el país o ciudad: organización de cursos de idiomas y actividades extraescolares para niños; recaudación de fondos para proyectos humanitarios; becas para estudiantes de origen valenciano; clases de música y canto, proyección de películas; talleres de lecturas… y, eso sí, como denominador común, los encuentros gastronómicos alrededor de la paella.