La Generalitat Valenciana aumentará las ayudas a los Cevex en un 50% y alcanzarán este año los 150.000 euros

La cuantía para las casas regionales ubicadas en la Comunidad se mantendrá en 70.000 euros

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación tiene previsto duplicar las ayudas que destinará a entidades ciudadanas, locales, casas regionales y centros de valencianos en el exterior (Cevex) para el ejercicio 2017.

En este sentido, el importe global orientado a apoyar proyectos a través de estas líneas de subvención durante 2017 ascenderá a 920.000 euros, lo que supone un crecimiento del 54% en relación a las cantidades que se destinaron durante el pasado ejercicio y que ascendieron a 595.740 euros.

Las iniciativas de los centros valencianos en el exterior (Cevex) contarán con un 50% más de financiación en 2017, con lo que pasarán de 100.000 a 150.000 euros. El pasado año las ayudas a estos centros se repartieron entre 31 iniciativas de las 39 presentadas.

Por lo que se refiere a las casas regionales de otras comunidades autónomas en la Comunitat, la dotación económica se mantiene en 70.000 euros para este ejercicio, cuantía que en 2016 permitió financiar un total de 15 proyectos de federaciones y casas regionales.

Las ayudas destinadas a entidades ciudadanas se verán incrementadas en 2017 en un 47%, al pasar de 271.000 euros en 2017 a una dotación de 400.000 euros. El importe global de las ayudas en 2016 ha permitido subvencionar 36 proyectos, cuantía que se ha distribuido destinando 162.786 euros a las federaciones y confederaciones, lo que supone un 60% del total y 108.524 euros a asociaciones y fundaciones, que concentra así el 40%. La convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016 ha priorizado las iniciativas de asociaciones y fundaciones de enfermos o colectivos de apoyo a los mismos, la atención a la infancia y las de carácter vecinal.

Por su parte, las entidades locales verán aumentada la financiación de sus proyectos en un 139%, de manera que pasa de una cuantía de 104.000 euros en 2016 a 250.000 para este ejercicio. Durante 2016 se financiaron 22 iniciativas en las diferentes modalidades incluidas en la convocatoria, que se orientaron al fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo y a una mayor transparencia y acceso a la información pública.

La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, realizó un balance muy positivo del incremento de las ayudas para este ejercicio, “dado que permitirá tener en cuenta muchos más proyectos que el pasado año y dotarlos de la financiación necesaria”.

Para Aitana Mas, “el objetivo es continuar incrementando las líneas de ayudas en los próximos ejercicios presupuestarios para poder llegar a un mayor número de proyectos que, cumpliendo los requisitos, presentan peticiones para obtener subvención”.

Por otra parte, la directora general de Transparencia recordó que ya estamos diseñando el proceso para la redacción de la nueva Ley de Participación que se elaborará durante 2017 y ha señalado que “convocaremos a entidades asociativas y representantes del mundo universitario para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos que permita iniciar también un proceso de participación más directo en las tres provincias de la Comunitat”.

“Se trata de recoger todas las aportaciones y demandas de la ciudadanía y del tejido asociativo valenciano para poder enriquecer ese primer borrador de la Ley de Participación, nueva ley que determinará el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en la toma de decisiones de la Generalitat”, añadió Aitana Mas.