La Generalitat de Cataluña exigirá explicaciones el Gobierno central sobre las incidencias en el voto exterior y promoverá cambios en el sistema de votación

"Estamos en un estado arcaico que no ha protegido el derecho fundamental de voto de los ciudadanos en el extranjero", afirmó la consellera de Governació

La consejera Meritxell Borrás informando sobre los resultados de las elecciones catalanas.

La consellera de Governació y Relacions Institucionals de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs, ha valorado los resultados del escrutinio -realizado el miércoles 30 de octubre- del voto de los catalanes residentes en el exterior en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Un total de 14.781 residentes en el extranjero (el 7,5% de los 196.065 que había censados), ejercieron su derecho al voto. Hubo 21.771 solicitudes de voto por lo que 6.990 personas se quedaron sin votar, quizás por decisión propia o quizás por los múltiples problemas e incidencias que han denunciado los propios electores. Sobre todo los retrasos en la llegada de la documentación.

Ante estos datos, y a raíz de las múltiples quejas de los electores sobre incidencias para votar, Borràs anunció que el Gobierno catalán emprenderá una serie de medidas para exigir explicaciones sobre qué ha pasado con el voto exterior y para promover cambios en el sistema de votación. La titular de Governació ha considerado que “el Estado español es arcaico y ha fallado en su responsabilidad de facilitar y garantizar el voto de los catalanes en el extranjero, porque no puede ser que tengan que pasar por este calvario burocrático para, en muchos casos, no acabar votando”.

En esta línea, Meritxell Borràs ha destacado el caso de los votos por correo enviados por los electores residentes en Italia. El sobre para enviar el sufragio llevaba impresa una dirección errónea del Consulado, “una situación especialmente burda”, que la Generalitat quiere aclarar, por lo que exigirá a la Junta Electoral Central (JEC) que lo investigue. También reclamará que se aclare qué ha pasado con otras incidencias denunciadas por los ciudadanos, como por ejemplo que la documentación para votar no ha llegado a tiempo a los electores que lo pidieron, como es el caso de personas que viven en Costa Rica, México, Chile y algunas zonas de los Estados Unidos o de China.

La titular de Governació ha recordado que el Gobierno catalán pidió en tres ocasiones a la JEC que se ampliara el plazo de voto desde el exterior “para evitar problemas como este y nos lo denegaron cada vez, a pesar de que ha quedado probado que muchos catalanes que han hecho el esfuerzo de tramitar el voto, no lo han podido depositar”. “Han sido muchos obstáculos e impedimentos y desde el Gobierno de la Generalitat no queremos ni podemos quedarnos de brazos plegados, porque tenemos el deber de preservar los derechos de nuestros ciudadanos y protegerlos” ha subrayado Meritxell Borràs, que ha anunciado que el departamento presentará un recurso al Tribunal Supremo por las incidencias registradas en el voto por correo, y que estudiará todas las vías de defensa ante las instancias internacionales.

Con este objetivo, Governació ha pedido a los catalanes en el extranjero que hayan tenido problemas para votar que hagan llegar su caso al correo electrónico eleccions.governacio@gencat.cat. El primer día, ya se han recibido más de 230 quejas. Las reclamaciones serán analizadas por el personal técnico y jurídico del Departamento, que evaluará emprender las acciones legales oportunas contra la Junta Electoral Central y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por el funcionamiento irregular del voto por correo del extranjero en estas elecciones. Además, el Gobierno colaborará con asociaciones que velan porque todo el mundo pueda hacer valer el derecho a voto, como la asociación de juristas ‘Derechos’ “que se han puesto en contacto con nosotros y con quienes queremos trabajar conjuntamente para dar cobertura legal a los catalanes que consideran que se ha vulnerado el derecho a voto y no quieren dejarlo pasar”.

Otra medida que ha acordado Governació ha sido instar el nuevo Parlamento surgido de las elecciones a que emprenda iniciativas legislativas para garantizar la inclusión del voto electrónico “propio de un país moderno”.

Cabe recordar que los actuales problemas en el voto exterior provienen de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que entró en vigor en 2011 y que fue aprobada con los votos favorables de los diputados de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el Congreso, partido del que forma parte Meritxell Borrás.

Por otro lado, el portavoz de CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, exigió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, para “exigirle responsabilidades” por supuestas “irregularidades” detectadas en el voto exterior, tras las denuncias de retraso en el envío de la documentación requerida a los electores.