La Generalitat da el primer paso para aprobar el voto electrónico de los catalanes residentes en el exterior

Asegura que el modelo actual “no garantiza seriamente el derecho a voto”

La consellera Meritxell Borrás, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, presentó el jueves 21 de julio el Plan de acción para implementar el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero.
Y a los pocos días, el Govern de la Generalitat dio el primer paso de este proceso con la aprobación, el miércoles 27 de julio, de la memoria preliminar del anteproyecto de ley que regulará el procedimiento.
En su comparecencia ante los medios, el día 27 de julio, Borràs afirmó que se da un “paso importante” para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos catalanes residentes en el extranjero, puesto que votar por correo o en una embajada “no garantiza seriamente el derecho a voto”.
“Tecnológicamente es posible y legalmente también. Ahora sólo falta que haya voluntad política”, aseguró Borràs, quien explicó que el objetivo del Gobierno catalán es tener la plataforma de voto electrónico terminada de aquí a diez meses.
El anteproyecto de ley se fundamenta en las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece la capacidad de articular un régimen electoral propio y, en consecuencia, de disponer de una ley que regule aspectos concretos o parciales del régimen electoral, como es el caso del procedimiento de voto electrónico para los residentes en el extranjero. Así, se trata de un anteproyecto de ley que regula exclusivamente el sistema de votación electrónico, que será complementaria a los otros sistemas de voto actual. El resto del proceso electoral se seguirá rigiendo por la normativa electoral estatal.
Se trata del primer paso para del Plan para poner en marcha el voto electrónico. Este plan propone el voto íntegramente por Internet, con una tecnología que garantice un proceso de votación “seguro, transparente y secreto”. Y para hacerlo efectivo lo primero es contar con una normativa que lo regule.
La titular de Governació recordó que el Plan se ha redactado a partir de un Acuerdo de Gobierno del pasado mes de abril con el objetivo de “evitar que vuelva a pasar lo que pasó en las elecciones del pasado 27 de septiembre”, en las que sólo 14.781 catalanes residentes en el extranjero de los 196.065 censados votaron por las dificultades del sistema. Borràs apuntó que se optó por estudiar la implementación de este procedimiento “para solucionar los problemas y porque es un método que funciona con normalidad en varios lugares del mundo como Suiza, Francia o Noruega”.
La consellera reafirmó la “determinación” del Gobierno catalán para desarrollar todo el proceso establecido en el Plan y garantizar el ejercicio del voto de los catalanes en el extranjero. “Garantizar el voto es garantizar la democracia y cuando miles de ciudadanos se quedan sin votar, hay menos democracia», denunció Borràs.
El Plan de acción propone que todo el proceso de votación sea a través de Internet, un modelo que la consellera ha defendido porque, además de la accesibilidad del derecho al voto, “es un proceso eficiente, sostenible y con una tecnología segura, probada y confiable”. En esta línea, Meritxell Borràs insistió en la implementación de un sistema tecnológico “que tenga en cuenta lo principios fundamentales de transparencia, integridad, privacidad y fiabilidad”.
Con respecto a su regulación, Meritxell Borràs anunció que hará falta redactar una normativa ‘ad hoc’ y “que, en ningún caso, sustituye el objetivo de país de hacer una ley electoral catalana”. Esta vía se ha planteado después de las reuniones celebradas con la Junta Electoral Central y la Oficina del Censo Electoral, organismos que descartaron la posibilidad de hacer una “interpretación amplia de la ley electoral española, una opción que desde el Gobierno veíamos posible”.
“Estoy convencida de que esta propuesta será muy bien recibida por los catalanes y catalanas que residen en el extranjero” destacó Borràs, quien aseguró que “se adoptarán medidas para dar a conocer este nuevo sistema, porque supondrá un cambio cultural para todo el mundo”.