La ganadora del certamen literario argentino-gallego ‘Galicia entre nosotros’ visita la Cidade da Cultura

La bonaerense Natalia Philipp conoció la Biblioteca y Arquivo de Galicia acompañada por el secretario xeral de Cultura

Cristina Rubal, Natalia Philipp y Anxo Lorenzo en la Cidade da Cultura.

La bonaerense, Natalia Philipp, ganadora del certamen literario ‘Galicia entre nosotros’, visitó el pasado 30 de agosto la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, donde tuvo ocasión de conocer las instalaciones y los servicios de la Biblioteca y Arquivo de Galicia acompañada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y por la subdirectora xeral de Bibliotecas, Cristina Rubal.

Estudiante de Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, Natalia Philipp fue la ganadora de la primera edición del concurso convocado por la Xunta de Galicia y por la Academia Argentina de Letras en la categoría de alumnado universitario, dotada con un viaje a Galicia que se está desarrollando estos días en diferentes puntos de especial interés cultural de las cuatro provincias.

La Academia Argentina de Letras, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, puso en marcha este año el certamen -dirigido a estudiantes argentinos- coincidiendo con la designación de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el transcurso de la feria, el pasado 28 de abril, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la entrega de premios del concurso que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad porteña y que también contó con la asistencia del presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, y del presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Historias de la emigración a Argentina

Los trabajos presentados al concurso debían estar escritos en prosa, en la que se evocaran figuras o episodios, reales o ficticios, enmarcados en la historia de la emigración gallega a Argentina. En la categoría A del certamen, para alumnos de estudios terciarios y universitarios, el primer premio fue para ‘As’, de Natalia Philipp, mientras que las menciones especiales fueron para ‘La tierra y la sangre’, de Rodrigo Ariel Moral; ‘El aullido’, de Maricel Amblard; ‘Hermana mía’, de Sofía Tiviroli; ‘El agua de mis ancestros’, de Lisandro Penelas; y para ‘El niño que trae la brisa’, de Silvana Nancy Muiño.

En la categoría B, para estudiantes de nivel secundario, el primer premio fue para ‘Carta desde América’, de María Inés Goldzycher, alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires; mientras que las menciones especiales recayeron en ‘Al final, negro’, de Joaquín Batinic Rey; ‘Los lobos de Galicia’, de Maribel Gándara; ‘Amor inmigrante’, de Sabrina Rabaglia; ‘¡Se chove, que chova!’, de Ela Jana Alazraqui; y para ‘Somos lo que soñamos ser’, de Lucía Belén Romero Percivati Franco.

El jurado del certamen lo conformaron el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; su vicepresidenta, Alicia Zorrilla; y los académicos Antonio Requeni y Raúl Felipe Oteriño.