La Fundación Canaria para la Acción Exterior no será objeto de recortes presupuestarios

El Gobierno insular traspasa todos sus servicios fuera de las Isla al organismo, que asume competencias de Proexca

La Cámara regional debatió una comunicación del Ejecutivo sobre este organismo que tanto Coalición Canaria (CC) -con vehemencia- como el Partido Popular (PP) -con tibieza- defendieron de las críticas socialistas sobre su estructura y funciones. El portavoz del PSC en la materia, Inocencio Hernández, abogó por su supresión.

Ruano explicó que el Gobierno de Canarias ha traspasado a la Fundación –creada en 2008- todos sus servicios fuera de las Isla. Así, el Gobierno ha rechazado seguir utilizando a la empresa pública Proexca para aquellas cuestiones que no tengan que ver con la promoción económica exterior. Para esas otras políticas, como ayudas a emigrantes o representación ante la Unión Europea, se ha creado esta fundación.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno regional, Elsa Casas, explicó que, como la Comunidad no tiene capacidad para actuar como tal en el extranjero, Canarias optó -como otras autonomías- por crear una fundación para cumplir objetivos como la atención de los emigrantes isleños o canalizar la ayuda a la cooperación y el desarrollo.

Ruano destacó que la Fundación “solo tiene un capital de 30.000 euros y unos gastos corrientes anuales de 146.000 euros”, por lo que es la “más pequeña” de Canarias. Casas, por su parte, subrayó que el organismo solo cuenta con dos trabajadores -su responsable y un asistente-, si bien admitió que en su “pequeña” estructura entran otros seis en la oficina de Caracas, dos en Bruselas, dos más en Madrid y uno en Cabo Verde “pero con contratos realizados bajo la legislación de esos países”.

El diputado del PSC Inocencio Hernández criticó que los servicios externos del Gobierno “ya están lo suficientemente desarrollados como para encima crear un organismo más”. “Ese organismo tiene más capacidad de maniobra, cierto, pero más opacidad”, añadió Hernández.