La Fundación Coint, de la cooperación a la formación de descendientes de isleños

La entidad balear realiza cursos presenciales y a través de Internet para los jóvenes de las Casas

Foto de familia con los asistentes al curso en Córdoba.

La Fundación Coint nació hace cuatro años en las Islas Baleares, por iniciativa de un grupo de personas con más de una década de experiencia en la cooperación internacional en otras entidades y que querían llevar a cabo su labor solidaria sin estar al dictado de otros, de forma que pudiesen tener autonomía para trabajar en aquellas áreas que consideraban más necesarias y, subrayan, “en contacto directo con las personas”, en palabras de María Dolores Ordóñez, vicepresidenta y una de las fundadoras de la Fundación.

Aunque el grueso de su trabajo está dedicado a estas labores de cooperación internacional, la entidad, ya desde muy temprano, al año de su constitución, tomó contacto con los españoles residentes en el exterior. De este modo, fue otra asociación que también estaba naciendo, la Casa Balear de Chile, en ese año -2007- con Eva González al frente, la que le sirvió de primer contacto con la colectividad balear.

Fue en el mes de febrero de 2008 cuando se firmó un convenio con la entonces presidenta de la Casa Balear de Chile, para la formalización de un proyecto que partía de un año antes, del mes de junio de 2007, cuando comenzó la participación de la Fundación Coint en la iniciativa de codesarrollo con Red Manquelepi y el Ayuntamiento de Nueva Imperial, subvencionado por el Govern de las Islas Baleares.

Casa Balear de Chile
La Fundación Coint se encargó de la redacción, el seguimiento y el control del proyecto en el que también se implicó la Casa Balear de Chile y que tenía como finalidad mejorar el desarrollo económico de la Municipalidad de Nueva Imperial, con su consiguiente impacto en la región de Araucania, a través del fortalecimiento y actividades en dos sectores fundamentales como son el turismo y la agricultura.

En concreto, se promovió el despegue y consolidación del turismo sostenible (a través de la creación de rutas agro turísticas que se convirtiesen en un atractivo para la zona pero también un modo de mejorar la situación agrícola de la región).

En el mes de febrero 2008, en el marco de este proyecto de codesarrollo, se realizó una conferencia en Palma, donde se invitó al representante del municipio de Nueva Imperial, Cristian Salas, y a la que asistió la presidenta de la asociación de inmigrantes chilenos a las Islas Baleares, Rosa Vasquez.

Tras esta primera implicación con las Comunidades Baleares del exterior y al tiempo que continúa con su trabajo de cooperación al desarrollo, la Fundación Coint se metió de lleno con el trabajo con los emigrantes baleares y, principalmente, sus descendientes, a través de las actividades de carácter formativo, no sólo aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sino también con cursos presenciales en las localidades argentinas de Córdoba y Buenos Aires y, también, durante la visita de los chicos de la Operación Retorno que pasaron cerca de dos semanas en las Islas.

Todo comenzó en el mes de diciembre de 2008, cuando el Govern balear les aprobó una subvención para la realización de cursos de formación ‘on-line’ dirigidos a los asociados de las Casas Baleares en el exterior. Como fruto de esta acuerdo, en la web de la Fundación Coint se creó una plataforma en la que se colgaron los cursos y se estableció una metodología de tutorización de los mismos.

Doble vertiente
La formación fue en una doble vertiente, ya que además de ofrecer a los chicos descendientes de emigrantes baleares una visión general sobre la situación actual de las Islas Balares, se les dieron conocimientos prácticos acerca de la forma de tramitar subvenciones y la dirección de asociaciones.

Esta formación les será muy útil de cara a su posible trabajo futuro al frente de las Casas Baleares del exterior, con lo que la Fundación Coint también contribuye en buena medida al relevo generacional al frente de estas entidades y en la garantización de la consiguiente pervivencia de las mismas.

Materias
En concreto, la formación abarcó cuestiones como contexto histórico y geo-político de las Islas Baleares: dónde se hizo un repaso a la historia de las Islas Baleares, su cultura, tradiciones, las migraciones y la organización político-administrativa de las Islas; tramitación de subvenciones, haciendo incidencia en aquellas de las instituciones de las Islas Baleares, y dando las indicaciones necesarias para poder tramitarlas; y asociacionismo, con información a cerca de cómo se constituye una asociación y como se gestiona, hasta su trabajo en red y las posibilidades que ofrecen para trabajar en diferentes aspectos como el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa, entre otras cuestiones.

Acciones para este año 2010

La Fundación Coint, que formó a quince descendientes de las Islas Balares en Palma, a sesenta en Córdoba (Argentina), a cuarenta en Buenos Aires y a más de cincuenta a través de Internet, amplía su oferta formativa en este año 2010, para abarcar aspectos relacionados con el sector turístico y la gestión hotelera, un ámbito en que el sin duda las Baleares son líderes.

Se incrementa el número de cursos de 3 a 6, de forma que se añaden Marketing turístico, Sistema Bancario Internacional y las Asociaciones en Argentina. Se prevé que los cursos empezarán en marzo y terminarán el 15 de noviembre. La inscripción tiene el plazo abierto hasta el 30 de julio.

María Dolores Ordóñez señala que estas actividades formativas que lleva a cabo la Fundación Coint, además de ser relevantes por la propia materia que abarcan, lo son porque favorecen el contacto de los descendientes de los baleares que un día tuvieron que dejar su tierra con las Islas de las que proceden. Se favorece el intercambio cultural, además, y, así, una joven alumna dio a conocer a la profesora de Restauración la existencia de un proyecto en Argentina para recuperar muestras de la cultura típica balear llevadas por los emigrantes isleños. “Mantener vivas las raíces”. Con esta frase resume María Dolores Ordóñez el espíritu de esta iniciativa.

La Fundación Coint está formada por un patronato que lo componen cinco personas y cuenta con una red de colaboradores de otras 25, en su mayoría mujeres. Esta estructuración de la entidad, con colaboradores en diferentes regiones a nivel nacional e internacional, les permite atender las necesidades de sus socios en un proceso integral.