La Fiscalía denuncia al expresidente de la Fecac por desviar en su beneficio 2,3 millones de euros

Acusa a Francisco García Prieto, a dos de sus hijos y a otros cinco miembros de la anterior junta directiva de la entidad

En su denuncia, interpuesta ante los juzgados de Barcelona, el fiscal acusa de los delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y delito continuado en documento mercantil y oficial al expresidente de la FECAC, dos de sus hijos, el vicepresidente Juan Miguel Terrino y a otros cuatro miembros de la cúpula de la entidad y de proveedores habituales de la organización.

Las diligencias de la Fiscalía se abrieron a raíz de la denuncia que presentaron cuatro de los nueve miembros de la anterior junta directiva de la FECAC cuando todavía la presidía García Prieto.

La denuncia contra la FECAC, organizadora de la Feria de Abril de Barcelona y de otros eventos relacionados con la cultura andaluza, fue presentada ante las sospechas de irregularidades en la contabilidad de la asociación cuando era presidida por García Prieto, que dejó el cargo en 2013.

La Fiscalía cree que la antigua cúpula de la FECAC logró desviar en su beneficio las subvenciones que recibía de las administraciones para la organización de eventos culturales y sociales, mediante la confección de facturas falsas o infladas para justificar el destino del dinero público, entre los años 2008 a 2013.

El ministerio público cifra en más de 600.000 euros las ayudas que pudieron ser desviadas mediante la facturación mendaz, procedentes de la Generalitat, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), así como la Diputación de Barcelona y de la Obra Social La Caixa, principalmente destinadas a la organización de la Feria de Abril.

En los expedientes de control financiero del destino de los subvenciones, cree el fiscal, García Prieto y la secretaria de la Junta de la FECAC, María Ángeles Ortega -también denunciada-, «confeccionaron un documento que simulaba tratarse de un acta levantada con ocasión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria» de la entidad el 26 de marzo de 2011, pese a que ésta no se había celebrado.

En ese acta, los denunciados hicieron constar que se había dado lectura de las cuentas anuales de la FECAC correspondientes al 2010 y que habían sido aprobadas por unanimidad arrojando un resultado negativo, pese a que «eran plenamente conscientes del mendaz íntegro contenido del expresado documento», añade la denuncia.

La Fiscalía acusa también a García Prieto, que además presidía la Fundación FECAC sin ánimo de lucro, de concertarse con sus hijos para apoderarse de 429.691 euros que correspondían a la entidad en concepto de los descuentos que ésta había concertado con la empresa DAMM como proveedora exclusiva de las bebidas de la Feria de Abril entre 2008 y 2011.

Además, sostiene el ministerio público, entre los años 2008 y 2013 Francisco García Prieto se apoderó de 1,2 millones de euros procedentes de los ingresos obtenidos por la venta de bebidas en la Feria de Abril de Cataluña, importe que «no fue ingresado por el acusado en las cuentas bancarias de la FECAC».

Para facilitar ese «apoderamiento» ocultando los importes reales de las ventas de bebidas, añade el fiscal, García Prieto «ordenó que los cobros de esas ventas se hicieran preferentemente en metálico y habitualmente no se facilitaba por la FECAC factura o recibo alguno por los suministros encargados».

La denuncia también acusa a García Prieto de haberse abonado 7.852 euros de las cuentas de la FECAC en concepto de una sustracción ocurrida en la Feria de Abril de 2011, pese a que según el fiscal «esa cantidad no resulta acreditada que hubiera sido sustraída con motivo de un robo con violencia e intimidación» en el Almacén Regulador de la Feria, ni que esa cantidad perteneciera al entonces presidente de la entidad.

Una vez la antigua cúpula de la FECAC había cesado, sus sucesores encontraron en una caja fuerte de la entidad 59.127 euros «cuya pertinente contabilización en las cuentas de la entidad había sido ocultada por el denunciado Francisco García Prieto», añade el ministerio público en su denuncia.