La FIEC pone en marcha la segunda fase de la campaña ‘Movilicemos el voto exterior’

Con vistas a las elecciones al Parlamento de Catalunya del proximo 27 de septiembre

La FIEC (Federació Internacional d’Entitats Catalanes), las ANC (Assemblea Nacional Catalana) del exterior y la plataforma Catalans al Món están desarrollando desde finales de 2014 una campaña que bajo el lema ‘Movilicemos el voto exterior’ cuya intención es movilizar el voto de los catalanes residentes en el exterior con el fin de que, pese a las limitaciones del actual sistema del voto rogado, no se pierda ningún voto de quien desee ejercerlo, sea cual sea el sentido de su voto, en las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el día 27 de septiembre de 2015.

En base a los datos de la Oficina del Censo Electoral, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a 1 de mayo de 2015, el número de inscritos catalanes, mayores de 18 años con derecho a voto, se situaba en 193.332. Esta cifra representa un significativo aumento de 5.408 persones desde el 1 de enero de 2015 (período en el que la campaña ha estado especialmente activa), un aumento de 22.284 inscritos entre mayo de 2014 y mayo de 2015, y un aumento de 37.146 votantes (+23,2%) respecto de los 156.976 inscritos que tuvieron derecho de voto en las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de noviembre de 2012. A esta cifra habrá que añadir aquellos catalanes que están inscritos en el Registro de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA) y todos aquellos que, residiendo en el extranjero, no se han registrado ni en el uno ni en el otro y a quienes se dirige, de manera preferente, la actual campaña.

Desde la FIEC indican que las condiciones del voto exterior, tal y como quedó una vez más de manifiesto en las recientes elecciones del 24 de mayo en las comunidades autónomas donde estaban convocadas, «son desastrosas habida cuenta de la baja calidad democrática de la Loreg y su perverso sistema del voto rogado».

Según la Loreg el censo que se utilizará en las elecciones del 27-S será el cerrado el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria oficial. Es decir que si el presidente de la Generalitat firma el decreto de convocatoria el día 3 de agosto, como anticipan todos los medios, el CERA que se utilizará el 27 de septiembre será el cerrado a 1 de junio de 2015.

Las organizaciones convocantes de la campaña han elaborado un díptico explicativo con todos los detalles para realizar los trámites necesarios para inscribirse en función de las distintas situaciones en que puedan encontrarse los catalanes residentes en el extranjero.

Desde la FIEC recuerdan que si el ciudadano no se ha dado de alta en el CERA, tiene aún la opción de hacerlo, aunque se verá obligado a hacer la reclamación de inclusión ante la Oficina del Censo Electoral, o que puede darse de alta en el ERTA durante los 25 días posteriores a la convocatoria oficial de las elecciones. 

Una vez convocadas las elecciones empezará, una vez más, «la triste experiencia del ‘voto rogado’ y la campaña entrará en una tercera fase ya en preparación».