“La Federación por fin está cohesionada”, afirma la presidenta de Feaer, Juana María Sánchez

La Junta Directiva de la entidad celebró en Madrid su primera Asamblea General Ordinaria de 2010

La directiva de la Feaer fue recibida por la secretaria de Estado Consuelo Rumí y la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.

La sede social de la Feaer había acogido de forma previa la presentación de la Memoria 2009 de la Federación, así como de la web de la entidad (www.feaer.es) y el proyecto Observatorio para el Análisis Psicosocial del Retorno en España (Opere). Tras el acto, sus miembros celebraron su Asamblea General Ordinaria, con un orden muy extenso que se desplegó entre los días 11 y 12 de febrero, y que incluyó la presentación y aprobación unánime del informe económico de la entidad.

Sánchez afirmó a la prensa que 2009 “ha sido un año de trabajo intenso y con muchísimos obstáculos heredados de la anterior gestión. Ahora tenemos la satisfacción de que la Federación por fin está unida, cohesionada, y de que las doce asociaciones que la integran tienen un sentimiento de unión y transparencia”. En ese sentido, la presidenta destacó que aunque la Federación tiene 13 años de existencia, sus integrantes consideran 2009 como el punto de partida para “la verdadera representatividad del colectivo”.

Nueva posición
Sánchez quiso destacar que por primera vez la Feaer fue admitida en 2009 como miembros de pleno derecho del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior, “una vieja reivindicación” del colectivo, que veía la exclusión como “un agravio comparativo”.

Asimismo, la entidad considera que ha ido “ganando terreno al cambiar la trayectoria del barco a la deriva que era la Federación”, también en lo que respecta a su pertenencia a la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Retornados, donde ya estaban representados pero con una participación poco definida. “Ahora tenemos una representante allí, nuestra vicepresidenta Pilar Burgo, y nos hemos posicionado dentro de la Junta Directiva con la Secretaría de Retorno”.

Sánchez quiso agradecer a todos sus compañeros que le han dado su confianza, y muy especialmente a las integrantes de la Asociación Apoyar, con quienes comparten sede.

Tomar medidas
Según detalló Sánchez, “no ha sido fácil. Un año después de que yo asumiera el cargo, aún no hemos recibido el informe económico del anterior secretario general (Carlos López Pujol), quien no ha presentado ni una cuenta de su gestión”. Por ello, uno de los puntos del día era decidir y aprobar las medidas legales que se tomarían en este sentido. La presidenta de la Feaer quiso resaltar que en el último año la entidad ha tenido que hacer frente a “todo lo heredado” por López Pujol, “trampas, deudas, etc”. “Hemos tenido que cambiar muchos estereotipos e imágenes del retorno”.

Según explicó, Pujol entregó parte de la documentación que adeuda a la actual administración de la Federación por vía judicial y “no de ‘motu proprio’. Pero solo entregó la documentación relacionada con el programa IRPF, y nada de la gestión suya”. A falta de la documentación pertinente, la actual directiva de la Feaer pagó el año pasado “20.500 euros de deudas que dejó en el programa IRPF en la Federación, 1.100 euros de la Seguridad Social y 200 euros de teléfono”.

Irregularidades
Durante la Asamblea, se presentó el informe jurídico del asesor legal de la Feaer, tras lo cual se generó un intenso debate y se llegó a un acuerdo unánime para facultarle para emprender las acciones legales convenientes después de que se estudie toda la documentación y se valore qué acciones se pueden emprender.

El asesor, José Javier Guerra Jerez, explicó que se encontró “una serie de irregularidades” en las cuentas de la Federación en la anterior gestión que “podrían ser constitutivas de delito”. Por eso se van a estudiar todos los elementos de juicio y cuando se hayan reunido los elementos suficientes “veremos si se exige responsabilidad en vía civil o penal”.

Reunión con Consuelo Rumí y Pilar Pin
El 11 de febrero, los miembros de la Federación se reunieron también con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, para hacerles llegar la petición de un convenio marco de colaboración entre la Federación y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, entre otras reclamaciones. Juana María Sánchez calificó de “excelente” el recibimiento de Rumí y amplió que también se habló del programa de subvenciones.

La Federación entregó a Rumí y Pin un escrito en el que señalan que las pensiones del SOVI aún no se reconocen a través del INSS, sino que es preciso reclamar. La Feaer está desarrollando una campaña para informar sobre la nueva cuantía de estas pensiones, en vigor desde enero.