La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba se reunió en una velada cultural por el Día de Galicia

150 personas asistieron al evento en el que tomaron parte las 49 entidades asociadas

El grupo folclórico de la AAG tuvo a su cargo la actividad cultural.
Alberto Cartaya, de la FSEC, fue el presentador y conductor de la actividad.
Vania Rivero, Sergio Toledo y Julio Santamarina al inicio del acto.

Las cuarenta y nueve asociaciones que integran la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), que preside Sergio Toledo Bueno, celebraron el pasado 29 de julio el Día de Galicia con una velada cultural en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en esta capital, antiguo palacio del Centro Gallego, a la que asistieron ciento cincuenta personas entre presidentes y directivos de sociedades gallegas, así como otros invitados.

La actividad estuvo presidida por el titular de la FSGC, su vicepresidente, Jorge Cienfuegos, y Sonia Guerra, secretaria general. Entre los invitados se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, así como Vania Rivero Morejón, directora de Relaciones del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS).
La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España, y el centenario Himno Gallego. Alberto Cartaya Velazco, responsable de Cultura, Deportes y Recreación de la FSEC tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que hizo un breve recuento sobre la historia de estas celebraciones que “según decreto de la Xunta de Galicia de 1º de enero de 1979, es la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia, y se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del Apóstol Santiago, Santo Patrón de Galicia y de España. (…) Para la FSGC, que representa a la inmensa y creciente comunidad gallega en todo nuestro país, la celebración es una magnífica ocasión de mantener vigentes las tradiciones de la patria de los fundadores de las asociaciones miembros, las de todos los colectivos gallegos a lo largo de la isla, y las de sus descendientes”, concluyó.
Por su parte Sergio Toledo, al intervenir en el acto, se adhirió a lo manifestado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, “(…) ‘los verdaderos embajadores de esa autonomía española tenemos que ser los emigrantes’. Por tanto, la distancia física (…) no será jamás un obstáculo para que los coterráneos residentes en Cuba, recuerden, conmemoren y festejen las fechas alegóricas de su tierra natal, o la de sus ancestros. En otro momento, y al referirse a las actividades celebradas recientemente en La Habana con motivo del Día de las Letras Gallegas afirmó que “sin dudas, experiencias como esas nos demuestran cuantas cosas podemos alcanzar, cuando avanzamos por los caminos de la unidad y de colaboración mutua”.
Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta en La Habana, y directivo de la FSGC, declamó el poema de su autoría Entelequia, dedicado a la emigración gallega en la isla. El grupo folclórico de la Agrupación Artística Gallega (AAG) integrado por la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo Durán’ y el Grupo de Danzas Gallegas ‘Salayos Criollos’ se presentaron con tres números: las muñeiras ‘Das Patelas’ y ‘Tiempo de Compostela’, y el instrumental ‘Jota Muxica’. La celebración concluyó con una merienda de confraternidad.