La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay cierra el año 2010 con un balance positivo

El titular de la Federación, Jorge Torres, además es presidente del Centro de Protección de Chóferes de Montevideo, consejero del CRE, secretario del Centro Gallego y candidato a presidente del mismo en las próximas elecciones de este año, que podrá por primera vez llevar a ese cargo a un gallego no nacido en Galicia.
Torres explicó tras la asamblea que seguirán “llevando la misma estructura, con las tres fiestas más relevantes: 12 de octubre, el Premio Colón y la Maja”, explicando que en este ejercicio lo que “destacamos fue el reconocimiento del Parlamento uruguayo de cara al tema de la donación del solar de la familia Artigas, del que la Fieu tuvo una participación trascendente”.
Por otra parte informó que ante el pedido de la embajadora Díaz Rato, de conformar una comisión de cinco personas que trabajara el tema del Bicentenario del Proceso de Independencia de Uruguay, “resolvimos que esa comisión debería estar por fuera de lo que son las instituciones para justamente trabajar en paralelo”.
Se justificó señalando que “no es la Federación la que debe nombrar a esas personas sino que es la propia Embajada, para tratar de evitar que queden resquemores en las instituciones al elegir a esos candidatos”.
Asimismo aseguró que “continuaremos trabajando en todo lo que se refiere a dar el apoyo a jóvenes y mujeres, así como también enfrentar los nuevos desafíos que se nos presenten, pero no debe haber muchos más porque la Federación no se trata de una institución más sino que es la coordinación de las actividades de las instituciones, por lo tanto estamos muy satisfechos por lo hecho”, aseguró.
Económicamente aseguró que el saldo existente en reservas en efectivo “le da de alguna manera una tranquilidad a la Federación para encarar lo que resta de éste período”.